Habrá paros en los servicios de administración ferroviaria, según informa Salvador Cruz, trabajador de Adif, residente en Almansa, delegado sindical por UGT y miembro del Comité Provincial de Empresa, a La Tinta de Almansa. Este comité remitió una nota de prensa a los medios de comunicación en la que se comunica que habrá seis días de paros parciales y una jornada de huelga por entender que esta empresa pública «está alejada de las necesidades de la ciudadanía».
Los representantes de los trabajadores de Adif señalan que «la extrema carencia de personal generada con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de crear un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía. Un modelo de empresa que apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura Adif, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y materiales propios».
Y continúan: «El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo Adif, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla». De 2005 a 2020 la plantilla de Adif ha perdido más de 2.300 trabajadores, de los cuales el 90% eran Personal Operativo.
El Centro de Trabajo agrega que a raíz de esta situación, «tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, Adif está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas». Por tal motivo se están generando «multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas», comentan los representantes del personal del Centro de Trabajo de Adif en Albacete.
Situación «alarmante» en Albacete y líneas de trenes como la de Almansa
Además, subrayan que la provincia de Albacete «es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios. Estamos sufriendo los efectos de la falta de plantilla efectiva. Ni se cubren con nuevos ingresos, ni con movilidad interna. La situación, que era preocupante, se ha convertido en alarmante en algunos centros de trabajo, y en otros, la empresa ha pasado directamente a subcontratar dichos trabajos. Por lo que calculamos, faltan más de 110 trabajadores para desarrollar la actividad propia de la empresa Adif en la provincia», señalan.
En el caso de las estaciones que regulaban la circulación de los trenes de la línea convencional, como Almansa-Hellín, «ya no hay personal que atienda dicha tarea, ni les permiten vender billetes a los usuarios del tren». Pero además, en Albacete Circulación el tráfico ferroviario ha pasado a regularse desde Valencia, así como en Albacete Mercancías, donde además se ha externalizado las cargas de trabajo, pasando a una contrata. Entre Albacete y Alcázar de San Juan, línea convencional, «han dejado de circular 10 trenes de viajeros, cuatro de ellos tenían parada en Villarrobledo y La Roda, estaciones en las que se pierden estas cargas de trabajo».
En el PM del AVE y en varias de las estaciones mencionadas «falta personal para dar los festivos y descansos, por vacantes que no se cubren», señalaron en un comunicado, añadiendo que «en Alta Velocidad se encuentra privatizado, a base de contratas, el Mantenimiento de la Infraestructura que debería realizarse con personal propio de Adif».
En Mantenimiento de la Infraestructura Convencional, «sufrimos la eliminación de categorías laborales y la externalización de sus cargas de trabajo a base de contratas, por la falta personal en las bases de mantenimiento como la de Almansa y la de Albacete, que podría conllevar una merma en la realización del mantenimiento y podría afectar a la seguridad».
Fechas de paros y huelga de 23 horas
Por este motivo, el Comité Provincial de Albacete, «de forma unánime», ha acordado apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el Comité General de Empresa de Adif «para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal», y que consisten en la convocatoria de huelgas por toda España para los próximos días.
Así, el viernes, 26 de febrero, habrá paros parciales de dos horas, de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas; el sábado, 27 de febrero, paro parcial de dos horas, desde la medianoche hasta las dos de la madrugada; el viernes, 5 de marzo, paros parciales, de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas; el sábado, 6 de marzo, paro parcial desde la medianoche a las dos de la madrugada; viernes, 12 de marzo, paros parciales de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas; sábado, 13 de marzo, paro parcial desde las 12 de la noche a las dos de la madrugada, y el viernes, 26 de marzo, huelga de 23 horas, desde la medianoche a las 23 horas.