21/11/2024

El periódico digital de Almansa

Comida a domicilio para personas dependientes: el servicio que atiende a 37 personas en Almansa y otros municipios

El programa de la Diputación de Albacete beneficia en la actualidad a unas 500 personas de la provincia
Comidas a Domicilio, el programa de la Diputación que llega a Almansa y otros municipios

Más de 490 personas en la provincia de Albacete necesitan que les lleven la comida a casa. Son mayores o están en situación de dependencia y vulnerabilidad, y viven en 69 municipios, incluido Almansa. A todas ellas las atiende el programa «Comidas a Domicilio», enmarcado en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Consorcio Provincial de Servicios Sociales dependiente de la Diputación de Albacete.

Continuar y ampliar el número de usuarios y usuarias de este programa es uno de los objetivos que se ha autoimpuesto la Casa Provincial, al sacar a licitación una nueva edición de «Comidas a Domicilio», con la que quieren llegar a más personas en situación de dependencia.

El plan está dotado con un presupuesto bianual de más de 2,4 millones de euros, que suponen un total de 288.120 comidas. Los lotes de comida se dividen en 9 zonas o rutas, que dan servicio a casi medio millar de personas.

ecoVitab

Almansa está comprendida en el lote número 2, junto a los municipios de Caudete, Alpera, Montealegre del Castillo, Bonete, Corral Rubio, Casas de Juan Núñez, Villavaliente, Pozo Lorente, Carcelén, Alatoz, Hoya Gonzalo e Higueruela. En total, esta ruta atiende un total de 37 usuarios y cuenta con un presupuesto final de 182.750,40 euros para hacer frente a 21.756 comidas.

«Comidas a Domicilio» es un programa diseñado y puesto en marcha con un punto de vista «fundamentalmente preventivo» y que tiene la finalidad de mejorar la nutrición y dignifica la calidad de vida de personas en situación de dependencia a lo largo y ancho del territorio provincial albacetense.

Este recurso beneficia directamente a quienes, viendo mermadas sus facultades, no están en condiciones de cocinar con garantías (tanto nutricionales como de seguridad); personas a las que, previa evaluación de profesionales de Servicios Sociales, la institución provincial provee de menús diarios en su lugar habitual de residencia, dando respuesta a las necesidades de cada usuario y usuaria desde una perspectiva integral.

Se trata de una de las opciones más demandadas de cuantas ofrece el SAD, que cuenta con presencia en 84 de los 87 municipios de la provincia y llega a más de 2.200 personas. Todo ello gracias a la labor de las cerca de 600 auxiliares (entre plantilla y sustituciones) que se vuelcan, en cada rincón de la provincia, por hacer más fácil el día a día a quienes son más vulnerables.

Condiciones de contratación: calidad nutricional y sostenibilidad

Entre los criterios de selección para la empresa adjudicataria del programa «Comidas a Domicilio», el Consorcio Provincial de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete asegura que primará «la calidad nutricional de las comidas teniendo en cuenta la relación calidad-precio del servicio ofertado y valorando muy positivamente la inclusión de los diferentes tipos de dietas para abordar tanto cualquier eventualidad como las particularidades de cada usuario».

Además, se tendrá en cuenta la experiencia de la empresa en la realización de un trabajo de naturaleza similar en los últimos tres años, las condiciones sanitarias de los alimentos, que se transporten tres platos en el mismo contenedor y, como novedad, la utilización por parte de la empresa de productos que respeten el medio ambiente (en materia de transporte, almacenado de los alimentos y posibilidad de reciclar adecuadamente los residuos de las comidas).

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *