El movimiento pensionista vuelve a las calles y convoca a la población a concentrarse el sábado 5 de octubre a las 12 en el Ayuntamiento viejo de Almansa. Entre las reivindicaciones, similares a las que vienen reclamando desde los últimos años hacia acá, exigen que las cuantías de las pensiones se equiparen con el coste de la vida o que se consiga de una vez por todas la equidad entre hombres y mujeres.
Estás concentraciones se repiten por todo el país con motivo del 1 de octubre Día Mundial de las Personas Mayores. Aquí en Almansa, los pensionistas locales de COESPE convocan a una concentración que será el sábado 5 de octubre a las 12:oo horas en el Ayuntamiento Viejo. Como decimos, sus propuestas y exigencias son similares a las que vienen recordando estos últimos cursos. Recuerdan que ante el repetido mensaje neoliberal de que «no hay dinero para las pensiones» existe un sistema público lo suficientemente fuerte y estable como para garantizar la prestación a toda la ciudadanía. «Repetidamente se lanza el mensaje de que no hay dinero, siempre estamos con este sonsonete, pero es falso: hay tanto dinero que los bancos quieren quedarse con todo», explicó en rueda de prensa Lola Clemente, activista y pensionista local.
Recuerdan desde la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Almansa, afiliado a COESPE, que actualmente «hay más cotizantes que nunca» debido al alto número de mujeres en el mercado laboral así como cada vez más emigrantes. Una vez más, sumado a su petición de auditoría de las cuentas de la seguridad social, los pensionistas organizados almanseños vuelven a afirmar que el sistema es estable y que estaría mayormente garantizado mediante el empleo de calidad y los mejores salarios, traducido en mayores cotizaciones,
La solución no es el plan privado de empresa, puesto que debilita y ataca directamente al derecho garantizado a través del ente público, la solución para conseguir más cotizantes y continuar haciendo crecer esta popularmente conocida como «hucha» pasa por «igualar las pensiones con el coste de la vida, reducir y desaparecer la brecha de género del 37% en las pensiones».
Recuerdan pensionistas de Almansa que las mujeres están muy perjudicadas por tanta desigualdad salarial y laboral, tanto por techo de cristal como por sueldo, situación injusta que se acrecienta con la llegada de la jubilación y la prestación.
Por otra parte, también reclaman al estado que no haya pensión por debajo del sueldo mínimo: «Cerca del 50% de personas jubiladas perciben una pensión por debajo de esos 1.134 euros mensuales del SMI», denuncian.
Por todas estas razones llaman a defender las pensiones «gobierne quien gobierne» el sábado 5 de octubre a las 12:00 en el Ayuntamiento Viejo de Almansa.