La Gerencia de Atención Integrada de Almansa ha publicado el inicio de una licitación en la Plataforma de Contratación del Estado. ¿El objetivo? La adquisición de siete carros de medicación para las tres plantas de hospitalización del Hospital General de Almansa. Además, también buscan adquirir dos carros nodrizas destinados a la preparación de la medicación en el Servicio de Farmacia de la misma gerencia.
El Pliego de Prescripciones Técnicas del mismo contrato recoge que, además de la adquisición, se incluyen los trabajos de montaje, instalación y configuración de todo el material suministrado. También se detalla en el mismo documento que el objeto de los carros unidosis es el de almacenar la medicación unidosis prescrita a los pacientes hospitalizados, asignando un cajetín de dosis unitaria por paciente y distribuir dicha medicación de forma adecuada.
Tal y como se detalla en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares el plazo de ejecución de este contrato es de 12 meses. Además, el presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a un total de 24.458,68 euros (29.595 euros con IVA).
Los cajetines de los carros que suministrará la empresa adjudicataria deben estar agrupados en una estructura de soporte denominada «maletín portacasette» o casette. Así, especifican que en la farmacia hospitalaria del Hospital de Almansa se valida y se prepara la medicación prescrita por cada médico en unos casettes iguales a los que se encuentran los carros unidosis de planta.
Todos estos casettes se colocan posteriormente en los carros nodriza y se transportan a los diferentes controles para realizar el intercambio de los maletines vacíos por los preparados. De este modo, tras ser administradas las unidosis a los pacientes, los casettes se devuelven de nuevo vacíos a la farmacia para ser recargados.
Del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación se extrae que su diseño deberá permitir dar cobertura a las necesidades de la hospitalización teniendo en cuenta la estructura del Hospital de Almansa. En concreto, las instalaciones hospitalarias almanseñas cuentan con un total de 93 habitaciones que se encuentran distribuidas en tres plantas diferentes.