Hoy charlamos con Francisco Hernández Milán, conocido amigablemente como otros muchos tocayos suyos como Paco. Él forma parte de la delegación de la Confederación de Empresarios de Albacete en Almansa (FEDA), una asociación que lleva años trabajando por el desarrollo de la actividad económica junto al Ayuntamiento, organizaciones sindicales y otras entidades públicas. Texto de Cyrano de Bergerac.
¿Cuándo se fundó FEDA en Almansa? ¿Por qué razón?
FEDA en Almansa se constituye como Delegación en 1981, y, como organización empresarial representativa en la provincia de Albacete, en 1979. En esa constitución participan varias empresas almanseñas con el objetivo de dar respuesta al desaparecido sindicato vertical y la necesidad de organizarnos como interlocutores ante las distintas administraciones que iban surgiendo. Dos años después del arranque, se considera necesarios su expansión y su implantación local y es cuando se inicia la historia de FEDA en Almansa.
¿Quiénes la integran? ¿Cuál es su organigrama?
Para un mejor control y seguimiento de las acciones FEDA decidió abrir Delegaciones en las ciudades más importantes de la provincia y que éstas estuvieran dirigidas y gestionadas por empresarios locales. Así en Almansa existe una Junta Directiva Local que gestiona el día a día de la Delegación y en representación de la Delegación su Presidente tiene voz y voto en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva provincial.
¿Quiénes han presidido esta Asociación Local?
Los Presidentes han sido: Juan Gosálvez Arráez, Amadeo Sánchez Lázaro, Antonio Castillo Cuenca y actualmente Víctor M. Tárraga Osma.
Cita los logros más importantes obtenidos por FEDA Almansa.
Desde la famosa Tasa de Motores (que yo solo he oído contar) al IAE y la Coordinadora por el Hospital de Almansa. Pero estamos presentes en todos y cada de los órganos de gestión, asesoramiento o consulta que se pida la voz de los empresarios.
¿Cuáles son los objetivos de FEDA?
A lo largo de 40 años, la misión de FEDA es ser el primer contacto para la empresa y el autónomo, ofreciendo un servicio integrado de atención y respaldo de sus intereses que le haga sentirse seguro a través de la unidad y la representatividad.
¿Con qué número de asociados cuenta?
FEDA cuenta con más de 10.000 empresas asociadas e integradas 74 asociaciones sectoriales que representan a la totalidad del empresariado de la provincia de Albacete. Las asociaciones integradas están en los diferentes sectores: comercio, construcción, transportes, industria, metal, agricultura, intersectorial (asociaciones-polígonos) y servicios.
¿Qué ventajas tiene el asociado?
Sus actividades más destacadas van desde el asesoramiento e información en muy diversas áreas tales como fiscalidad, contabilidad, laboral, ayudas e incentivos a la actividad empresarial, formación, innovación, internacionalización, medio ambiente y calidad, Prevención de Riesgos Laborales, comunicación institucional, gestión RR.HH, promoción RSE y defensa de los empresarios ante los órganos jurisdiccionales. Hoy en día es muy difícil mantenerse informado y asesorado en toda la vorágine de normas que afectan al mundo empresarial, por eso una de nuestras misiones es acercar esta información al empresario y asesorarle en su complimiento, acompañamos al empresarios en este reto tan difícil que es ser empresario.
¿Cuál es su presupuesto y cómo se financia?
Como organización manejamos un presupuesto de dos millones y medio de euros, parte de este presupuesto se financia con aportaciones propias que son las cuotas de los asociados y otra parte viene financiada de la participación de proyectos con administraciones, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamientos de la provincia.
¿Hay subvenciones y ayudas estatales? ¿A cuánto ascienden?
Todos los programas que desarrollamos con las administraciones llevan su financiación aparejada y las cuantías dependen de la cantidad de programas que desarrollemos en el ejercicio.
¿Hay diferencia de trato de FEDA por parte del Estado con los Sindicatos?
Los Sindicatos y las Organizaciones Empresariales estamos catalogados como agentes sociales, por tanto, no hay diferencia, todos nos sentamos en la misma mesa a dialogar sobre las cuestiones que nos proponen.
¿Cómo funciona FEDA? ¿Cuáles son sus interlocutores?
Nosotros trabajamos día a día con el empresario que nos trasmite sus inquietudes y también con los representantes sectoriales de los empresarios que son las asociaciones, recabamos esas inquietudes, les damos forma técnicamente y las proponemos a las administraciones.
¿Qué tipo de cursos o charlas informativas o campañas organiza y promueve?
La celebración de jornadas informativas, seminarios y talleres prácticos, novedades legislativas y eventos que promocionan la actividad empresarial. FEDA es la organización empresarial que cuenta con la Primera Escuela de Negocios de Castilla-La Mancha y Centro de Negocios propio.
¿Qué ha aportado a la ciudad FEDA?
Nuestro trabajo diario gira en torno al empresario y la empresa, pero tenemos una responsabilidad social derivada del carácter de nuestra organización, somos agentes sociales y llevamos la voz de empresarios allí donde nos dejen hablar. Participamos en todos los foros abiertos donde se nos invita a participar y a su vez somos interlocutores directos con la administración más cercana, el Ayuntamiento.
Respecto al comercio en Almansa, ¿qué dice y hace FEDA?
El sector servicios y, en concreto el Comercio, es uno de los pilares de nuestra organización, que ha sido y sigue siendo muy participativo y reivindicativo. Sector de los más afectados por la crisis sanitaria, y por otra parte la forma de comprar ha cambiado, con lo cual nos enfrentamos a dos retos muy importantes, primero las restricciones de movilidad de las personas y por otra la competencia que supone la venta de productos o servicios por otros canales distintos al tradicional. La respuesta a estos dos retos, pasan por animar el consumo con campañas promocionales y por otro acercar productos y servicios al consumidor por otros canales
Unas palabras a los ciudadanos de Almansa como Delegado Local de FEDA.
Los empresarios nos estamos enfrentando a retos desconocidos e inesperados, este último año y medio que llevamos de crisis sanitaria han hecho avanzar a las empresas de una manera inesperada hacia la digitalización, también en la apertura de nuevos mercados y en dotarnos de herramientas que nos permiten reaccionar más rápido y mejor. Todo esto ha sido una reacción ante una necesidad pero no debemos bajar la guardia, para ser competitivos necesitamos de abrirnos al mundo digital y abrirnos a nuevos mercados. FEDA está y estará siempre junto con los empresarios, acompañados en este proceso y ayudándolos a conseguir este reto.
Muchas gracias, Paco, por informarnos sobre vuestro trabajo, os deseamos suerte y éxito en vuestro cometido.
Un comentario
En mi opinión, FEDA es una asociación a la cual le faltan recursos, tanto de la administración pública como de capital privado para adaptarse a las nuevas tecnologías del conocimiento y a una participación creativa y activa del empresariado de todos los sectores (desde la agricultura hasta los servicios, pasando por el comercio, la construcción o la industria). Si paseas por la ciudad y observas más cartelería de SE VENDE, SE TRASPASA o CIERRE DEFINITIVO, que de ofertas de productos para ser vendidos, significa que algo no marcha bien. En estos días parece que sólo se atreven con el “emprendimiento” los ciudadanos chinos, llenando la oferta que por arraigo propio les correspondería a los comerciantes del lugar. Así las cosas, Almansa camina lentamente pero con paso firme hacia una importante reducción de su población. Esto se debe al éxodo laboral que se está produciendo ya y que se va a continuar produciendo salvo que emerjan una nueva oleada de nuevos emprendedores que les motive más la creación de riqueza y empleo que el miedo al riesgo.