Todos recordamos lo sucedido. El Pantano de Almansa se desbordó salvajemente aquel jueves de septiembre a causa de la DANA de 2019. Sucedió en apenas dos horas, pese a que sus compuertas estaban completamente abiertas. El temporal dejó impactantes imágenes del pantano rebosando agua de forma salvaje, provocó daños en la infraestructura almanseña y la muerte de dos personas en Caudete.
Esta mañana, el equipo de Gobierno local dio a conocer la finalización de las obras de reparación de la escollera, dañada tras aquel espisodio. Hasta la zona se desplazaron el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, junto al técnico responsable del proyecto y el adjudicatario de la obra.
Los trabajos consistieron en el saneamiento de la base de la presa, el arreglo de los desperfectos producidos en su revestimiento y la sustitución de las piedras de escollera. El fin de estos trabajos serán proteger su cimentación, evitar el desbordamiento de la presa y mejorar su estabilidad si se producen nuevos episodios de temporales.
También, se ha actuado en la zona en la que vierte el aliviadero afectado, así como en un lateral cercano a la acequia de los regantes del pantano, de manera que vuelva a canalizar el agua de forma eficiente.
Las obras estuvo financiada al 50% por el Ministerio de Política Territorial, que sufragó 53.851,43 euros del total de la actuación.
Quizás te interese: