Inician una recogida de firmas en Ayora por las limitaciones del pago en efectivo | En Ayora, un grupo de seis personas lleva más de cinco lunes recogiendo firmas para respaldar una iniciativa legislativa popular que busca garantizar el pago en efectivo sin restricciones. Esta propuesta de ley, que pretende ser presentada en el Parlamento, requiere la recolección de 500.000 firmas en toda España.
Pago en efectivo en España
El objetivo es asegurar que, en el futuro, no se establezcan límites superiores ni inferiores en las transacciones en metálico. «Actualmente, en España no se pueden realizar pagos en efectivo superiores a 1.000€, mientras que algunos países de la Unión Europea ya han eliminado las monedas de 1 y 2 céntimos», explica Carlos Feuerriegel, uno de los propulsores de esta iniciativa.
El problema de estas limitaciones no es sólo la propia limitación, explica Carlos, sino que considera que están poniendo pequeñas trabas para forzar el pago con tarjeta. «Ahora mismo, cuando vas en tren, ya no le puedes pagar al revisor y, en Almansa, por ejemplo, tienes que sacar el billete en una máquina porque ya no hay una persona allí que te lo saque», afirma Carlos.
Efectivo para los pequeños gastos
«Hay mucha gente de los pueblos para quienes sacar los billetes en una máquina es una operación imposible, aunque puedas pagar con billetes y monedas a la máquina. Por eso, la mayoría lo saca desde su casa, a través de internet y con la ayuda de cualquier sobrino o nieto que sepa hacerlo. Son formas ocultas de ir restringiendo los pagos en metálico», añade Feuerriegel.
Comenta Carlos que la población también tiene mucho que aportar y mejorar en este aspecto. «Estoy cansado de ir a la panadería y ver pagar a la gente una barra de pan de 75 céntimos con la tarjeta o con el móvil. Tenemos que llevar dinero en metálico para pagar los pequeños gastos del día a día», afirma.
Esta iniciativa se tiene que extender por toda España para recoger el número de firmas necesario para su aprobación. «Queremos recoger firmas en Almansa. La idea es poner un puesto en una calle peatonal y recoger firmas igual que lo que estamos haciendo en Ayora. La reacción de la gente es muy buena, sobre todo de la gente mayor, porque se están dando cuenta de que les están quitando los cajeros», concluye Carlos.
El próximo viernes 12 de julio a las 19:00h se ha convocado una acto en la Casa de Cultura de Ayora en el que se explicará detalladamente todo lo que hay detrás de estas restricciones. De parte de todo el equipo que está llevando a cabo esta iniciativa invitan a la población almanseña a asistir a esta charla.