La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Almansa, afiliado a COESPE, consiguió un éxito total de convocatoria en la pasada concentración del sábado 5 de octubre a las puertas del Ayuntamiento Viejo. Gritaron fuerte sus exigencias, rindieron un sentido homenaje hacia uno de sus compañeros fallecido y dieron la posibilidad de sumar y exponer su lucha a diferentes colectivos de la ciudad.
En resumen, los y las pensionistas organizadas de Almansa recordaron que para conseguir unas prestaciones de jubilación dignas para toda la ciudadanía se pasa antes por garantizar sueldos y puestos de trabajo dignos, luchando contra la brecha de género, a favor de la equiparación de la prestación con el IPC y apostando fuerte por un sistema público de pensiones que es sólido. Rechazan de nuevo los planes privados de empresa y solicitan una auditoría de los datos de la seguridad social y la llamada «hucha de las pensiones» para demostrar que el sistema público es estable frente al discurso neoliberal que quiere desprestigiarlo para su propio beneficio.
Anunciaron ante un pasaje del Coronel Arteaga lleno hasta la bandera que el próximo 26 de octubre se fletarán autobuses para acudir a una manifestación nacional en Madrid. Invitan a toda la ciudadanía a acudir a este desplazamiento, especialmente a las personas jóvenes, ya que es una situación que nos afecta o afectará a todos en algún momento.
Las cifras son de éxito, unas 130 personas se mantuvieron en su sitio a pesar del fuerte sol durante todos los discursos y manifiestos. Desde este periódico calculamos que, mínimo, otro centenar de vecinos y vecinas recorrieron la calle de la concentración durante la media hora que duró. Por lo que casi 300 personas pasaron en algún momento. En el público se escucharon comentarios de aprobación y de apoyo, por lo que desde la plataforma consiguieron hacer llegar la inquietud a la vecindad. Éxito de convocatoria.
Participó la Plataforma de Apoyo al Refugiado de Almansa, recordando que el derecho a una vida digna todavía no está garantizado en muchas partes del mundo, con especial recuerdo para Gaza en Palestina, y mostrando su apoyo incondicional a la causa de los pensionistas. También acudió la plataforma Stop Biogás Almansa, que dieron en último aliento de presión al Ayuntamiento para demostrarle su respaldo ante la, por entonces necesaria, denegación de calificación urbanística a la macroplanta.
Por otra parte, Almansa Feminista tuvo una intervención excelente al poner de manifiesto la enorme desigualdad que siguen sufriendo las mujeres con sus pensiones: «Más horas de trabajo y cuidados, peores sueldos y una jubilación al borde de la pobreza», afirmaron en su discurso, denunciando la gran brecha de género que existe en las pensiones a día de hoy.
Sentido homenaje a un compañero de lucha
Sentido homenaje a un compañero fallecido. Sucedió en la concentración en favor del Sistema Público de Pensiones en Almansa del pasado sábado 5.
Más información en https://t.co/esWy4PC5Za pic.twitter.com/9zI1iJ0tKw
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) October 9, 2024
Manifiesto al completo de los pensionistas de Almansa
El movimiento de pensionistas vuelve a las calles porque sigue habiendo muchos motivos para luchar por nuestros derechos. Sí, es cierto que hemos conseguido algunas de nuestras reivindicaciones:
– Revalorización de las pensiones con el IPC. (Lo que no es poco, veníamos del 0,25%).
– La aprobación por Ley de la AUDITORÍA. (Aunque el Gobierno se niega a realizarla, hasta ahora).
En muchos aspectos se está legislando en nuestra contra para recortar la cuantía de las pensiones, (sobre todo para los y las futuras pensionistas), alargando la vida laboral y sobre todo usando para distintas cuestiones, nuestras cotizaciones, que es salario diferido de las trabajadoras y trabajadores, y solo debe ser empleado para el pago de pensiones.
En los últimos años nuestros derechos están siendo cuestionados. El capital financiero que quiere hacer negocios para aumentar sus beneficios consigue que los gobiernos legislen para defender sus intereses. Hacen campañas mediáticas para convencer a la población, repitiendo, una y otra vez, que el sistema es inviable que «no hay dinero para las pensiones», pero esto es falso, hay tanto dinero que los bancos quieren quedarse con él.
Se garantiza el Sistema Público de Pensiones mediante la creación de empleo de calidad y la mejora sustancial de salarios y cotizaciones.
Sin embargo, quieren el dinero, para crear planes de pensiones privados y obtener grandes beneficios.
Por otro lado, las mujeres pensionistas en nuestro país siguen sufriendo una discriminación estructural que se refleja en condiciones de injusticia y pobreza, con una diferencia media de 500 euros menos respecto a los hombres. Además de tener pensiones más bajas sufren el hecho de que el 82% de los casi tres millones de personas viudas son mujeres; y soportan que el ingreso familiar baje sustancialmente por la muerte de uno de sus miembros. Esto es una discriminación y violencia sobre las personas más débiles e indefensas que afecta a muchísimas mujeres.
También queremos poner de manifiesto que la precariedad laboral que sufren hoy las nuevas generaciones tiene un impacto directo en sus futuras pensiones, pues el salario es directamente proporcional a la pensión (**salarios bajos suponen pensiones bajas**). Por lo que, la falta de cotizaciones suficientes, está configurando un futuro incierto para la juventud.
Desde aquí hacemos un llamamiento a los jóvenes para que formen parte activa de esta lucha, exigiendo al Gobierno políticas laborales que aseguren condiciones de trabajo dignas, que garanticen pensiones suficientes cuando les llegue el momento de la jubilación.
Finalmente, en pleno verano se ha producido una contrarreforma con un acuerdo que favorece la intromisión de las Mutuas patronales para presionar sobre las bajas de incapacidad temporal. Como no se adoptan decisiones serias para la mejora y desarrollo de los sistemas sanitarios públicos, sobre todo diagnósticos y tratamientos de las patologías traumatológicas.
Los derechos de las personas mayores deben ser respetados con pensiones dignas, sanidad pública de calidad y alojamientos suficientes que garanticen la dignidad y la salud de personas mayores.
Por todo ello COESPE junto con otros movimientos de pensionistas, además de estas concentraciones descentralizadas en todo el estado, ha convocado una manifestación en **Madrid el próximo 26 de octubre de este año.** Estas convocatorias son una nueva oportunidad para defender unas pensiones públicas dignas ante las amenazas constantes que sufre uno de los pilares, fundamentales, de nuestro estado del bienestar.
Es imprescindible que nos hagamos escuchar para reclamar con fuerza unas pensiones justas, que aseguren una vida digna tanto a los pensionistas actuales como a los futuros.
Os invitamos y animamos a que nos acompañéis a Madrid.
¡¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!!
¡¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN!!!