Miles de personas salieron a las calles de Madrid en defensa de las pensiones públicas, junto a ellos estuvieron los activistas de COESPE Almansa. Protestaron contra el Pacto de Toledo y pidieron la dimisión del ministro José Luis Escrivá por sus planes de alargar la edad de jubilación e introducir fondos privados en el Sistema Público de Pensiones.
COESPE, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, acompañada de múltiples asociaciones y colectivos sociales y de pensionistas tomaron las calles entre Neptuno y la Puerta del Sol para protestar contra el acuerdo de pensiones alcanzado en el Pacto de Toledo y trasladado al Congreso como proyecto de ley.
Las principales reivindicaciones de los pensionistas de toda España, a las cuales COESPE Almansa también se une, son las siguientes.
Realización de una Auditoría de las cuentas del sistema de pensiones para saber la cantidad que se ha extraído solicitando su devolución con lo que el Sistema de Seguridad será sostenible y no se justificarán recortes aumentar la edad de jubilación.Se han aportado más de 200.000 firmas pidiendo la auditoría, recogidas por todos los rincones del país.
Que se vuelva a la jubilación a los 65 años. Y fomentar políticas para acabar con la brecha de género en las pensiones.
Que la pensión mínima sea igual al salario mínimo de 1080 euros.
«Escrivá ha vuelto a colar en los presupuestos de 2022 ayudas para su macro fondo de pensiones privadas. Y le decimos ni un solo euro de las cotizaciones de los trabajadores para que sean gestionados por aseguradoras y fondos privados de pensiones», afirman desde COESPE.
Solicitan también la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y las reformas de pensiones del 2011 y 2013, «para acabar con la precariedad».