Pensionistas de Almansa anuncian movilizaciones si no se recupera el escudo social

La plataforma califica de «indigno y miserable» que se frenen las ayudas que consideran imprescindibles para miles de personas
pensionistas de almansa

La Plataforma de Almansa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones lanza una advertencia clara: si el próximo 20 de febrero no se ha resuelto la prórroga del llamado «escudo social», los pensionistas volverán a las calles. El colectivo considera «indigno» que intereses partidistas en el Congreso de los Diputados hayan bloqueado unas ayudas que consideran vitales para la subsistencia de muchas familias. | Foto de archivo

«Si el día 20 no se ha resuelto el tema del escudo social, los pensionistas vamos a estar en la calle», aseguró Lola Clemente en representación del colectivo.

¿Qué está en juego? El impacto del escudo social

En materia de pensiones, el Gobierno ha aprobado la revalorización de cerca de 13 millones de prestaciones. La subida, en vigor desde el mes de enero, supone un incremento del 2,7% en las pensiones contributivas. Además, las pensiones mínimas experimentan un aumento superior al 7%, mientras que las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se incrementan en un 11,4%,.

Junto a estas medidas, el escudo social contempla la prórroga de varias medidas como la suspensión de los desahucios para personas vulnerables, las entregas a cuenta a comunidades autónomas y entidades locales, así como incentivos y beneficios fiscales para los afectados por la DANA y los incendios forestales del pasado verano, además del mantenimiento del bono social energético.

Este paquete de medidas incluye garantías fundamentales como el bono social energético, la prohibición de cortar suministros básicos (agua y luz) a familias vulnerables y la moratoria de desahucios. Para quienes perciben las pensiones más bajas, estas ayudas aseguran que sus derechos básicos de vivienda y suministros queden protegidos frente a la inflación o el encarecimiento de la energía.

La plataforma pide reforzar las pensiones más bajas

Aunque la plataforma almanseña valora positivamente la revalorización general de las pensiones, insiste en que el esfuerzo debe ser mucho mayor en el caso de las cuantías mínimas.  «Nos parece muy bien que se revaloricen, pero las pensiones mínimas se tienen que subir más. Tenemos que mantener uno de los valores fundamentales de la sociedad, que es la solidaridad. Nuestro sistema público de pensiones nosotros lo defendemos a muerte porque es de reparto y es solidario», explicó Clemente.

El colectivo considera que solo existen dos caminos: aceptar resignadamente decisiones ajenas y asumir el «sálvese quien pueda», o entender que la defensa de una vida digna para todos no se delega, se pelea. La plataforma advierte de que no permitirá que se juegue con los derechos sociales: «Cuando se legisla contra el pueblo, la desobediencia y la movilización se convierten en una necesidad. Y vamos a pelear por ello».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *