La Plataforma en defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE Almansa, se suma a la convocatoria nacional que agrupará a decenas de miles de pensionistas en Madrid el p´roximo 28 de octubre. Los activistas locales fletarán un autobús para que acudan a la capital todas aquellas personas interesadas en participar en la movilización.
El pasado 21 de septiembre, la agrupación de pensionistas de Almansa convocó a la prensa local para hacer lectura de un manifiesto y hacer pública su intención de defender el sistema público de pensiones, con sus subidas y actualización conforme al IPC. Se refirieron en los siguientes términos:
« Las grandes empresas y bancos, fondos financieros…. tienen unos beneficios escandalosos, mientras la clase trabajadora y el colectivo pensionista, aumenta la precarización de las condiciones de vida. Aumentan las colas sanitarias, pero las empresas privadas campan por sus fueros en las residencias de mayores y el poder financiero de nuestro país, apoyado por la Comisión Europea, exige profundizar aún más el recorte de pensiones públicas y su privatización. De ahí, los planes de pensiones de empleo del Sr. Escrivá».
«Pero al mismo tiempo las pensiones mínimas hunden en la pobreza a cientos de miles de familias obreras. El movimiento pensionista sabe perfectamente como se pueden revalorizar nuestras pensiones: con la movilización generalizada y la organización permanente».
«Si queremos evitar este año que se congelen las pensiones, hay que exigir masivamente y en la calle, su revalorización y la recuperación del poder adquisitivo perdido. Si queremos evitar el saqueo de los recursos públicos es necesario generar una amplia respuesta este mismo otoño. El año pasado una semana antes de la marcha sobre Madrid convocada por el movimiento pensionista y colectivos de trabajadores, el Gobierno promulgó una subida del 8,5%. Este año bajo el caos de las disputas sobre la formación de gobierno, no podemos permitir que el poder trate de aplazar o suspender esa medida».
«Ni las y los pensionistas, ni las y los trabajadores somos culpables de la subida del coste de la vida. La energía y los alimentos suben de forma estratosférica. Se ha permitido a los bancos subir los tipos de interés estrujando aún más a las familias hipotecadas. Por ello, convocamos al conjunto de los movimientos sociales, a las Plataformas de Pensionistas, a las organizaciones sindicales, asociaciones vecinales, jóvenes, estudiantes y a la ciudadanía. Sincronicemos nuestras luchas y llenemos las calles de Madrid el 28 de octubre. Unidos y organizados: venceremos. Gobierne quien gobierne las pensiones y los derechos públicos se defienden».