Giro en las negociaciones del convenio nacional del calzado. Comisiones Obreras retrocede y desconvoca la concentración movilizada para el 7 de julio en la Plaza Santa María. Aun así, estas acciones de movilización se trasladan a la capital de provincia, donde los trabajadores del calzado protestarán por el conflicto generado en la negociación del convenio frente a la sede de FEDA.
Itsatso Cortés destaca la asistencia masiva de los trabajadores del calzado que acudieron a la llamada del sindicato el 22 de junio. «La negociación es compleja y queríamos hacerles llegar toda la información del conflicto abierto con la patronal. Los resultados son muy positivos, cuando desde la patronal vieron que se reunían los representantes y responsables con un gran número de trabajadores, el cambio de actitud por su parte fue notable, aunque no todo lo que nos hubiera gustado. Sí que es cierto que hubo un cambio de actitud al ver que los centros de trabajo había mucha gente secundando la posición de los sindicatos. Se plantearon una serie de movilizaciones para demostrara que no vamos a cesar en el empeño de sacar un convenio digno».
Carlos Navalón, sindicalista sentado en la mesa de negociación narró la situación: «El planteamiento que la patronal nos había hecho no nos valía. Pidieron un receso casi al comenzar la reunión, de ahí nuestra percepción de que hubo un cambio de actitud. La patronal estuvo reunida durante una hora y media, según dicen ellos «echando cuentas», haciendo propuestas y llamadas para proponer una subida salarial que ellos consideraban su tope, hasta donde podían llegar».
«De momento se paran las movilizaciones programadas en Almansa, pero se trasladan a Albacete, el día 6 de julio a las diez y media frente a la sede de FEDA, en contra del conflicto que se está generando en esta negociación del convenio. O hay subida salarial, o habrá conflicto», afirmó Navalón.
Puedes escuchar sus declaraciones íntegras y la narración de cómo se desenvolvió la mesa de negociación en el audio de abajo.