Almansa ha perdido varias líneas de tren que Renfe suspendió con motivo de la pandemia de la Covid-19. ¿El problema? Que no se han reestablecido. Por este motivo, dirigentes de CCOO a nivel municipal y provincial se reunieron, hace unos días, con el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Movilidad, Longinos María, para trabajar en defensa del sector ferroviario.
Durante la sesión, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste; el responsable del sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio; y el responsable comarcal de CCOO Almansa, Pedro González, expusieron sus principales reivindicaciones. Entre ellas, piden a Renfe la la reposición de los trenes que se han suspendido y que «afectan a la población almanseña».
Además, ambas partes valoraron los problemas que genera para la ciudadanía la supresión de estos servicios y abordaron la posibilidad de reclamar a Renfe que reponga e incremente el número y la frecuencia de los trenes que pasan por Almansa, además de presentar un escrito de reclamación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Albacete ha perdido el 47% de los trenes
Por otra parte, remarcaron que a día de hoy Renfe continúa prestando un servicio «insuficiente» en la provincia de Albacete y reiteraron sus continuas reivindicaciones por un transporte público de calidad. «Por las líneas de ancho convencional, en estos momentos está circulando un número de trenes que supone una pérdida del 47% de los trenes que pasaban por Albacete antes de la pandemia», informaron.
Los dirigentes de CCOO consideran que es el momento de que Renfe ponga en circulación todos los trenes que pasaban por Albacete, además de que paren en Albacete los que no lo hacen, así como en las principales estaciones de la provincia de Albacete, La Roda, Villarrobledo, Hellín y Almansa.
Faltan trenes a Valencia, Barcelona y Madrid
«Ya que no pasan todos los trenes, al menos que paren todos los que pasan. En Almansa y con destino Valencia pasaban cinco trenes y paraban cuatro. Ahora pasan cuatro y solo paran dos». En este sentido, Ayuntamiento y sindicato debatieron sobre la importancia de la puesta en circulación del Intercity que va de Valencia a Madrid, que pasaba por Albacete de lunes a viernes a las 8:02 horas, y que paraba en Almansa.
Otro de los trenes que ya no para en Almansa es el Torre del Oro, procedente de Cádiz y con destino Barcelona, informan. El sindicato también reclama la necesidad de la puesta en circulación del Media Distancia que salía de Albacete a diario a las 16:50 horas con destino Valencia y parada en Almansa. Si no lo hace ya, incidieron, es por «falta de maquinistas en la plantilla de Albacete». Ante esta situación, remarcaron, antes Renfe ponía en sustitución un servicio por autobús, un servicio que ahora no presta.
Con respecto a la falta de maquinistas, CCOO indica que faltan al menos dos en trenes de viajeros y siete en los de mercancías. «Y en el caso de mercancías, en dos o tres años la plantilla podría desaparecer en Albacete, si no se remedia esta situación».
Por otra parte, apuntaron que para los viajeros de Almansa convendría solicitar una mejora de los servicios de los trenes que van por la línea convencional entre Albacete y Valencia, Albacete y Alicante, con parada en Almansa, con mejores frecuencias y horarios. Sobre los horarios, manifestaron la necesidad de que, por ejemplo, se pueda ir en verano a la playa de Alicante y volver en el día. Por ejemplo, saliendo de Albacete a las 8:00 horas y con vuelta de Alicante a las 20:00 horas. «El Media Distancia de Ciudad Real a Alicante, que pasa por Almansa a las 13:03 horas debería hacerlo tres horas antes, como mínimo, en verano».
Referente a los trenes de cercanías de Mogente a Valencia y de Villena a Alicante (vía convencional), los dirigentes sindicales y responsables municipales coincidieron en la conveniencia de solicitar a Renfe que al menos dos de ellos nazcan en Almansa cubriendo las horas punta.
Ayuntamiento y sindicato señalaron que toda la problemática expuesta se ve ve agravada porque Renfe continúa sin personal en estas estaciones de Villarrobledo, La Roda, Hellín y Almansa, dejando a los viajeros sin información ni atención en la venta de billetes. Un trabajo que antes realizaba el personal de ADIF pero que ahora tiene prohibido.