Los trabajadores y trabajadoras de la residencia de mayores San José de Almansa están sin cobrar sus sueldos. Estos puestos laborales están gestionados por la empresa Vesgeda y la plantilla se concentró en la mañana del viernes 8 de marzo para protestar ante la misma por el impago de sus nóminas, según ha informado los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras.
Desde los sindicatos almanseños aseguran que la situación de impagos que atraviesan estas trabajadoras «viene produciéndose de manera reiterada», advirtiendo que muchas de las asalariadas se encuentran en una situación de emergencia ante la falta de ingresos: «Muchos no pueden sostener esto más en el tiempo».
Subrayan desde UGT y CCOO Almansa que las condiciones laborales de estas personas «son precarias y en la mayoría de los casos no cuentan con jornadas laborales completas», sumando a la situación de urgencia y necesidad de estabilización. Añaden que ambos sindicatos también «están peleando» en Vesgeda por la falta de personal y reivindicando la mejora general de las condiciones de la plantilla.
UGT y CCOO advierten de la crítica situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras: sin poder cobrar a fin de mes; con continuos retrasos en el pago de sus nóminas; y con una importante sobrecarga en sus funciones. Avisan desde los representantes de los obreros que en última instancia y como más afectados se encuentran los mayores de la residencia, puesto que la situación afecta directamente a la calidad de la atención de los mismos.
Actualización | Tras la convocatoria de concentración frente a la residencia y la repercusión en medios de comunicación, la empresa pagó los sueldos atrasados a la plantilla. A pesar de ello, desde los sindicatos aseguran que la mala situación entre trabajadoras y empresa con impagos «viene produciéndose de manera reiterada».
Historia de la residencia San José: en memoria a las víctimas de Covid-19