«Se cumplen 50 años desde que un grupo de jóvenes valientes puso en marcha el germen de esta tradición», así fue como Francisco Millán, presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, anunció que la ciudad celebra en este 2026 una efeméride fundamental. Y es que, sin duda alguna, la cultura de la espada y la cimitarra mucho ha influido para que las fiestas de Almansa sean de Interés Turístico Internacional. Aquella iniciativa ha convertido a la agrupación en la asociación más grande de la ciudad. Actualmente, la entidad cuenta con unos 3.200 socios y moviliza a casi 6.000 personas en los desfiles. Millán destacó la buena salud de la fiesta y la necesidad de este sencillo homenaje.
El origen de nuestra tradición
Lucía Conejero Pina, socia parte de la directiva de Almanzárabes, explicó que el acto central será el próximo 14 de febrero en la fragua. La jornada, a medio caballo entre la fiesta y el homenaje, se desarrollará bajo el lema «El origen de nuestra tradición» para compartir la historia y los protagonistas que la forjaron con el resto del pueblo.
Desde la organización se busca homenajear a los mayores y recordar por qué surgió la curiosidad por los Moros y Cristianos, una curiosidad que finalmente desembocó en pasión. Conejero subrayó que es un acto público y abierto a todos los vecinos, hayan sido o no festeros.

Un programa cargado de emoción y música
La jornada comenzará con una comida en la fragua para todos los que deseen inscribirse previamente. Además de un breve paseillo desde la Casa Festera hasta La Fragua con su banda de música en directo, desde las 16:30 horas se iniciará el acto oficial. Laura López Martínez, de la comisión organizadora de la fiesta, confirmó que el evento contará con músicos en directo y además por la tarde la fiesta estará amenizada por la actuación de un DJ para fomentar la convivencia y la celebración hasta lo que el cuerpo aguante.
Homenajes y relevo generacional
Durante la celebración, se realizará el acto del 50 aniversario seguido del cambio de bandera de la comparsa. Las abanderadas y alféreces de 2025 pasarán el testigo a sus representantes de 2026. Laura López resaltó el esfuerzo realizado para convocar a todas las abanderadas, mayores e infantiles, de estas cinco décadas.

Asimismo, se reconocerá la función de los socios fundadores que iniciaron esta andadura hace medio siglo. La organización agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras que hacen posible esta importante efeméride festera y que aparecen en el cartel, el cual también tiene muchísima historia y será desgranada en esta joranda.









