Así fue desde dentro la mascletà inaugural de las Fiestas Mayores de Almansa 2025 | Cuando el reloj marca las dos en punto, Almansa ya huele a pólvora. Minutos antes, la Carpa Municipal, ubicada junto al Templete del Jardín de los Reyes Católicos, ya está abarrotada. Vecinos y vecinas de todas las edades se han dado cita, como cada año, para vivir uno de los momentos más esperados de las Fiestas Mayores de Almansa: la mascletà inaugural.
Una mascletà más intensa que nunca
Este año, el estruendo será aún más intenso gracias al aumento de pólvora de todas las mascletàs, que se realizarán al más puro estilo fallero y de la mano de maestros pirotécnicos de Valencia. La empresa Pirotecnia Lluch será la encargada de diseñar y ejecutar todas las mascletás de estas fiestas, incluida la de este medio día, en la que ha estado presente La Tinta de Almansa.
Como marca la tradición en Almansa, cada día son diferentes los protagonistas encargados de prender la mecha, siendo principalmente las reinas de los distritos y sus acompañantes quienes asumen esta responsabilidad. La primera mascletà oficial la han prendido la Abanderada Mayor de Agrupación de Comparsas, Ester Soler Vizcaíno, y su alférez Mayor Andrés Serra.
El viernes 2 de mayo, el turno será para María Martínez Fernández, Reina del distrito de San Isidro, quien, junto a su acompañante Miguel Martínez Fernández, encenderá con orgullo la mascletà representando a su barrio. El sábado 3, la emoción se trasladará al distrito de San Francisco, con Maite Gómez Henares y Álvaro Arnedo Baeza como encargados del disparo.
El domingo 4 de mayo será el día de Estela Navalón Romero, Reina del distrito de San Juan, y Carlos Muñoz Verdejo, quienes representarán a su barrio. Ya el lunes 5, la representación recaerá en el distrito de San Roque, con María Arráez García y su acompañante José Arráez García al frente del encendido.
Por último, pero no por ello menos importante, el martes 6 de mayo, la Reina Mayor de las Fiestas, Rosa Rubio Más, acompañada por César Blanco, será la encargada de poner el broche de oro con la mascletà más potente, que, sin duda, hará retumbar el cielo almanseño por última vez en estas fiestas.
Así lo vivió La Tinta de Almansa
Desde La Tinta de Almansa nos desplazamos hasta la intersección de la calle Valle Inclán con Pablo Neruda para vivir de cerca la primera mascletà de las Fiestas Mayores 2025. Desde primera fila, capturamos cada estallido, cada nube de pólvora y cada emoción que se respiraba entre el público. Lo puedes ver a continuación: