19/09/2024

El periódico digital de Almansa

Así son los nuevos Embajadores y Centinelas Infantiles de Almansa en un año muy importante para la tradición

Tres cristianos templarios y un moro de los Zegríes, todos ellos con una tradición festera familiar que avala su pasión por el parlamento entre embajadores a las escaleras del Castillo
centinelas embajadores infantiles almansa

Entrevista a Centinelas y Embajadores Infantiles de Almansa 2025

| La Embajada Infantil cumple 25 años de historia con Almansa como cuna y germen de la tradición. La Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa prepara una serie de actos muy especiales para su conmemoración. Hace un cuarto de siglo, los protagonistas de esta entrevista no estaban ni pensados, pero en sus venas corre la misma pasión por esta ya tradicional cita festera que la que pueden tener los pioneros de la misma. Hoy hablamos con Urbano Molero Sánchez, de la Comparsa Zegríes y nuevo Embajador Moro Infantil; Álvaro Bonillo Vázquez, de la Comparsa Templarios, quien será el Centinela Moro Infantil; Jesús Cuenca Ruano, Templario y Embajador Cristiano Infantil; y Arturo Toledo Gómez, Centinela y de la misma comparsa. 

Centinelas y embajadores infantiles de Almansa

Cuando somos citados para acudir a la Casa Festera y conocer por primera vez a los nuevos cargos mayores de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa hay una imagen que sobresale por encima de las demás: la buena convivencia y alegría que destila este grupo de cuatro amigos. Dos son ligeramente mayores que los otros, pero entre ellos no paran quietos y en todo momento ríen mientras esperan su primera intervención ante los medios de comunicación. 

ecoVitab

Sus primeros recuerdos: desfilar con la familia y tirar petardos. El acto favorito de todos, huelga decirlo: las embajadas.  Como muchos niños, en esta entrevista ellos van a responder con monosílabos, están un tanto entrecortados, pero aun así, en esos momentos de cierto nerviosismo, siguen gastando bromas y esbozando sonrisas que, ya antes de empezar a hablar, nos recuerdan el verdadero valor de los festejos a nivel infantil: convivencia, generación de lazos de amistad y caldo de cultivo para seguir creciendo las fiestas de moros y critianos a niveles internacionales. 

alvaro bonillo vázquez almansa

Álvaro Bonillo Vázquez: Templario en bando moro

Álvaro tiene 8 años y ya ha salido en varias ocasiones en las embajadas infantiles y viene de una familia de tradición templaria, sus padres participan activamente de las fiestas y junto a su hermano se ha dejado ver en múltiples actos, sin perderse un desfile con su escuadra infantil. 

Este año va a dejar a un lado su casaca roja con esa águila tan característica de su comparsa para abrazar el turbante y blandir la cimitarra, ya que va a ejercer el cargo de Centinela Infantil del Bando Moro. Es un chico muy activo, con risa de pillo y que reacciona rápidamente a los comentarios y estímulos de sus compañeros. Muy contento por participar en esta nueva aventura, Álvaro llevará la bandera blanca por las escaleras de la fortaleza en la próxima tarde del 2 de mayo de 2025. 

arturo toledo gomez almansa

Arturo Toledo Gómez, de presidente a centinela

A sus 11 años ya ha ostentado uno de los cargos más importantes de todas las fiestas, seguramente el más memorable para un niño de su edad: fue Presidente de la Comisión Infantil en el año 2023 y a su vez el acompañante de la Reina Infantil Belén Bonete Castillo.

Desde un perfil comedido (no fue muy hablador durante la entrevista) pero no por ello menos animado fuera de micros y cada vez que se junta con los amigos, Arturo se prepara ahora para formar parte de la historia de los Moros y Cristianos de Almansa. Será el nuevo centinela cristiano infantil para escribir otra página de la que ya va tomando forma de ser una gran trayectoria festera. 

urbano molero almansa

Urbano Molero Sánchez, personalidad para el futuro de la AdC

Es el más veterano de todos con 13 años. Este 2024 fue el Centinela Moro y ahora tomará el hueco de «su señor» para entablar parlamento con su homólogo cristiano. Le gustó mucho la experiencia, hablar le encantó pero también luchar. Recordamos que en la Embajada Cristiana hubo un momento gracioso cuando dijo «¡Que baje uno!», comentario que se coló en los micrófonos y que aportó ese toque distendido con el que las Embajadas Infantiles destacan. Él lo recuerda con una sonrisa, lo cuál refleja su gran personalidad y autoestima.

La verdad es que Urbano transmite un buen rollo que invita a seguir contando con él en más años. Le preguntamos si le gustaría ser embajador de mayor, ya que uno de los objetivos de estas embajadas es crear cantera, a lo que el responde: «Me gustaría mucho serlo de mayor, pero claro… 4 años en el cargo es mucho tiempo y no sé… a lo mejor es demasiado duro», todo ello sin perder ese gesto de alegría que tanto le define.

Recordando su participación del año pasado nos cuenta que el primer día, el 2 de mayo, tuvo nervios, pero que el día 4 ya ninguno. Se encuentra preparado para lanzarse al ruedo en cualquier momento: «Ya me sé todos los textos, también los de la conversión». Lo podremos disfrutar dentro de unos meses como Embajador Moro Infantil de Almansa. 

jesús cuenca ruano almansa

Jesús Cuenca Ruano, embajador del buen ambiente

Tiene 8 años y se le nota muy avispado. Ya nos dejó grandes momentos en su participación como Centinela Cristiano en este 2024. Junto con Urbano, fueron unos geniales lugartenientes de sus respectivos embajadores, presentando una interpretación buenísima con cada una de sus intervenciones.

Mientras hablamos en la entrevista, en un momento de naturalidad confiesa que aún no sabe los textos de «la Conversión del Moro», entonces le pregunta a sus compañeros que cuál es esa escena y ellos se lo explican rápidamente: «Es cuando bajan la cruz y el moro se vuelve cristiano», le dice Urbano. A lo que Álvaro responde rápidamente con un «¡Toma!», ya que, por lo visto, le alegra mucho engrosar las filas de su bando. 

Al igual que sus compañeros, Jesús está con una sonrisa pegada al rostro en todo momento y además ya parece moverse «como pez en el agua» en estos compromisos que vienen incluidos con el cargo. No se pone nervioso ante la prensa y denota una confianza muy útil para liderar al bando cristiano a la reconquista del Castillo. 

Embajador y centinela infantiles del bando cristiano 2024

Embajador y centinela infantiles del bando moro 2024

Embajada Infantil de Almansa

Estos son los nuevos centinelas y embajadores infantiles de Almansa. Una hornada especial ya que el acto cumple 25 años, siendo esta tierra manchega el origen de una tradición que se extiende como la pólvora por los diferentes pueblos de Moros y Cristianos de toda España. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *