Las Fiestas de Mayo de Almansa se basan en muchas costumbres, pero la que más destacada de todas ellas es la de moros y cristianos. Durante una semana nuestra tierra querida se llena de color para rememorar la historia de la invasión musulmana y posterior reconquista cristiana de la Península. Si quieres disfrutar de un buen desfile, ya sea la entrada mora o cristiana, es recomendable que conozcas cuáles son las diferentes comparsas moras de Almansa.
Almanzárabes, los decanos de las comparsas moras de Almansa y de las Fiestas de Mayo
Los Almanzárabes son la comparsa más antigua de Almansa, fue fundada en 1976. Originalmente desfilaron en el gran desfile de las fiestas cuando todavía ni siquiera existía tradición de moros y cristianos en la ciudad. Su nombre hace honor al hipotético origen árabe del castillo, creando un topónimo del moro almanseño. Los distinguirás durante el desfile y por las calles de la ciudad ya que destacan por su indumentaria verdiblanca, aspecto que les ha valido el mote de «los verdes». La sede de la comparsa Almanzárabes está en la calle de la Industria nº 26.
Beduinos de Almansa, los caminantes del desierto
Sólo tres años después del nacimiento de la primera comparsa mora de Almansa, los Beduinos nacían para comenzar a dar forma a las nuevas Fiestas de Mayo. Una comparsa que refleja bien los valores del verdadero beduino: hospitalidad y honor. Su vestimenta está formada por una casaca negra sobre una camisa azul celeste apañada con un fajín rojo y pantalón blanco impoluto. Su símbolo representativo es un halcón sobre media luna, normalmente los festeros de esta comparsa presumen de un colgante con esta ilustración. La sede de los Beduinos de Almansa está en la calle Juan Ramón Jiménez nº10.
Almohades, los que habitan Almansa
Los almohades fueron una tribu musulmana que surgió en el norte de Africa y que tuvieron gran repercusión en la conquista de la Península. Su presencia en Almansa está constatada históricamente y fueron quiene edificaron la primera fortaleza en el cerro del Águila, de la cual ya no queda ningún rastro. Los musulmanes que habitaron por primera vez nuestra tierras la llamaron «almohanza» que significa «ciudad de Almohades», este término acabo derivando a Almansa. Su vestimenta trae confusión con la de los Beduinos, ya que utilizan exactamente el mismo estilo y colores solo que intercambian las tonalidades de su camisa y pantalones, siendo la primera blanca y los segundos azul celeste. La sede de los Almohades de Almansa está en la Calle Buen Suceso, 103.
Zegríes, los más nobles de Al-Andalus
Los Zegríes eran una de las dinastías de más alta alcurnia de Al-Andalus, concretamente del reino nazarí de Granada y significa «el hombre de la frontera». Creada en 1981, a día de hoy es una de las comparsas con más socios de las Fiestas de Mayo de Almansa y cuentan con Los Negros Zulues, una de las escuadras más espectaculares en cuanto a opulencia y originalidad de trajes (la foto principal de este artículo es suya). Las vestiduras típicas de los Zegríes son la casaca roja carmesí sobre camisa blanca, además de una faja dorada y pantalones negros. La sede de la comparsa Zegríes de Almansa está en la calle Pedro Leal nº21.
Mozárabes, los últimos cristianos árabes y la última de las comparsas moras de Almansa
Se denominaba «mozárabes» a aquellos cristianos que vivían en territorio musulmán de Al-Andalus. Con el tiempo fueron reconvertidos al islam y masacrados los que no accedían a ello. Los Mozárabes se fundaron en el año 2003, completando así el bando de comparsas moras de Almansa tal y como lo conocemos hoy. Su vestido habitual resalta sobre los demás al utilizar con mucho gusto los tonos blanco hueso y rojo terroso con líneas verticales bicolores. La sede de los Mozárabes de Almansa se encuentra en la calle Lope de Vega.