Crónica del Ecuador Festero de Almansa 2024 | El Ecuador Festero de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa se celebró al completo con éxito y una creciente participación por parte de sus socios. Las innovaciones en la programación fueron de recibo y las calles de la ciudad volvieron a respirar pólvora al ritmo de marchas moras.
Presencia continua de Valencia y Letur
Comenzó el Ecuador Festero con la tradicional lectura de la Crónica anual por parte de Javier Martínez que ya lleva más de una década siendo el responsable de esta redacción. Antes de ello, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa, a rebosar de cargos festeros y de máximas autoridades políticas locales, guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que también fue cerrado con una larguísima ovación de aplausos. El recuerdo para Valencia y Letur fue una constante en todos los actos de este Ecuador Festero.
La lectura de la Crónica se desarrolló con normalidad, destacando hechos remarcables del último año como la celebración del XXV Aniversario de las Embajadas Infantiles o el cambio el nombre de la sede oficial de la AdC a «Casa Festera». Presentes también el presidente de la entidad, Francisco Millán, y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado. Tras el cierre de este acto, todas y todos engalanados, acudieron a la habitual cena de gala que se alargó en un ambiente festivo y de convivencia hasta altas horas de la madrugada. Sumó más alegría a esta atmósfera la entrega de premios a mejores cabos, escuadras y maquillajes de este año.
La arcabucería toma las calles
Desde hace unos años que el desfile de arcabucería se comienza a las 10:00 horas, y parece que este cambio ha sido para bien ya que la participación sigue en aumento. Decenas de tiradores tomaron las calles de Almansa para envolver el Casco Histórico en nubes y aroma a pólvora. El recorrido habitual terminó en la Plaza Santa María donde quedaron cientos de personas para disfrutar de un almuerzo al aire libre amenizado por la música de «La Resistencia».
Tras un breve desfile de cargos hacia el Castillo, emulando las entradas en una embajada habitual, todos los tiradores, abanderadas y alféreces conquistaron la fortaleza para dar paso a una estruendosa guerrilla de arcabucería. Continuas ruedas y explosiones al unísono hicieron las delicias del amante de la pólvora.
Especial, emotivo e histórico momento cuando las abanderadas mayores junto al presidente y al alférez mayor infantil tomaron la bandera de la Comunidad Valenciana y la subieron con enorme respeto hacia lo más alto de las escaleras principales del Castillo de Almansa mientras retumbaban las melodías del «Pasodoble Valencia» en lo que fue un maravilloso homenaje a una tierra con la que compartimos mucha tradición, en especial en este arte y cultura de los Moros y Cristianos. Alardes y gritos de «Visca València» resonaron en este espectacular escenario.
Ruedo de banderas
Finalizado este homenaje necesario y muy emotivo, comenzó el siempre visual ruedo de banderas. Instantes de sencillas pero preciosas coreografías que las diferentes abanderadas llevaron a cabo con los estandartes de sus respectivas comparsas. Otro acto que se retomó hace unas pocas ediciones y que esperemos siga llenando de color el centro de nuestras calles durante el Ecuador Festero. Sonaba la marcha mora y el ambiente se llenaba de color y rostros de felicidad: buena síntesis de lo que suponen estos festejos.
Mejoras en el desfile
A las 17:30 se comenzó el desfile oficial del Ecuador, la principal novedad de este año, ya que se cambiaba a un horario de tarde y cada comparsas contó con su propia banda. Estos cambios han supuesto un aumento notable de participantes, muchos de ellos han agradecido las variaciones ya que el horario permite poder compaginar con otros actos y aumentar la convivencia en la sede de la fiesta. Además el componente de espectáculo también aumentó.
Cambio de embajadores
Tras la recogida de los cargos mayores, llego el turno de los más pequeños con una nueva Diana Infantil y el recorrido hasta las escaleras del Castillo para celebrar el esperado Cambio de Embajadores. Finalizó con este evento la trayectoria de los actuales embajadores infantiles que han podido ser protagonistas de un año histórico para el acto con su XXV Aniversario. Una plaza de Santa María llena de público, amigos y familiares recibió con vítores a los nuevos embajadores y sus respectivos centinelas.
Crónica del Ecuador Festero de Almansa
En líneas generales, un nuevo éxito de organización y convocatoria de la Agrupación de Comparsas de Almansa, que han sabido optimizar su programación al mismo tiempo que han respetado y mantenido presentes las causas que están por encima de la fiesta. Tras esta celebración, junto con la pasada Convivencia de la Junta Festera de Calles, ya se activa la cuenta atrás hacia los nuevos festejos de 2025.
Vídeos de todos los actos del XXV Aniversario de las Embajadas Infantiles de Almansa