La Embajada Mora Infantil de Almansa del año 2023 fue un éxito rotundo de convocatoria y organización. Los organizadores de la Agrupación de Comparsas de Almansa consiguieron realizar un enorme despliegue de medios con el que sorprendieron al respetable que abarrotó la Plaza de Santa María y todas sus gradas.
Embajada Mora Infantil 2023 de Almansa
No le faltó de nada a esta gran interpretación: desde coreografías trabajadas, pasando por la lucha de los más peques de la AdC y hasta llegar a la excelente representación de los embajadores Damián López Delicado y Alejandro García Megías y sus centinelas, Hugo Cordero Sánchez y Fran Rivero Sánchez.
Una historia diferente
En esta ocasión, los organizadores redactaron una historia un tanto diferente para introducir el conflicto entre moros y cristianos. La historia contaba como una mujer recién madre fue maldecida por un moro tras rechazar una de sus propuestas. El maleficio condenaba a sus dos hijos gemelos a morir en batalla. Cuando el miedo invadió a la mujer, ésta entregó a su hijo al bando moro queriendo impedir que se cumpliese la profecía.
20 años después de los hechos trágicos ya nadie se acordaba ya de esos dos gemelos. El mercado de Almansa se llenaba de vida cada día y siempre todo se encontraba preparado para una gran celebración.
Fue en una de esas jornadas de felicidad y convivencia cuando el bando moro volvió con el hermano abandonado como embajador y a luchar por la fortaleza, ya que nunca llegó a comprender el motivo por el cual su madre lo dejó a su suerte.
Espectacular embajada
Tras una durísima batalla y como manda la tradición, el centinela moro Fran Rivero Sánchez, entregó una embajada al centinela cristiano Hugo Cordero Sánchez. Este se la derivó a su embajador Damián López Delicado y éste la rechazó, comenzando así con el parlamento con su homólogo del bando moro Alejandro García Megías.
Sin acuerdo entre ambos y con los textos tradicionales interpretados, ambos ejército se vieron sumidos en una espectacular batalla que finalmente ganaron los moros gracias a la participación de grandes guerreros, los cuales rompieron las puertas de la fortaleza y expulsaron de ella a sus gobernadores.
El poderoso Alá quedó satisfecho con el esfuerzo de sus soldados y ahora el Castillo y Almansa son moros.
A continuación os dejamos un vídeo-reportaje del evento
Reportaje Embajada Mora Infantil 2023 de Almansa
Más fotos de la Embajada Mora Infantil