21/11/2024

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Andrés Serra y Ester Soler, punta de lanza de los Moros y Cristianos de Almansa para el 2025

Una conversación para descubrir la gran pasión que guardan la Abanderada y Alférez Mayores 2025 por la tradición festera en general y por los moros y cristianos en particular
andrés serra ester soler almansa

Entrevista a Andrés Serra y Ester Soler, quienes son los máximos representantes de la Agrupación de Comparsas Moros y Cristianos de Almansa para el 2025. | Desde hace unas semanas conocemos los nombres de los chicos y chicas que van a abanderar la pasión festera de moros y cristianos en Almansa de cara a los festejos populares de abril del 2025 en adelante. Desde los embajadores y centinelas infantiles, pasando por los máximos cargos infantiles, hoy conocemos más de cerca a la Abanderada y al Alférez Mayores de la AdC con una pequeña pero sentida entrevista. 

Sus nombres son Andrés Serra y Ester Soler. El primero tiene una larga tradición festera siendo Beduino, pero nunca antes había asumido un cargo festero, a pesar de ello aun guarda sus primeros recuerdos de niñez desfilando con su comparsa por las calles de nuestra tierra querida, y ahora se dispone a alcanzar el puesto de mayor responsabilidad como representante de la asociación más numerosa de Almansa. La segunda es conocida y reconocida festera, implicada de diversas maneras en nuestras tradiciones y habiendo ostentado cargos de importancia dentro de las Fiestas almanseñas, como el de Reina de Distrito o el de presidenta del Barrio de San Roque, todo ello pasando siempre por un alto nivel de participación, siendo un apoyo vital para la comunidad festera local.

Los pudimos conocer en la tarde que se realizó la primera sesión de fotos oficial tras el anuncio público de su elección. Tan solo fueron un par de minutos de conversación, pero que sirvieron para descubrir la gran pasión que guardan por la tradición festera en general y por los moros y cristianos en particular.

ecoVitab

Entrevista a Andrés Serra y Ester Soler

Han pasado unas semanas desde que se hizo oficial vuestra elección: ¿Qué sensaciones tenéis?

Ester Soler: Nosotros lo sabemos desde hace dos semanas o así y la verdad es que muy bien. Ahora estamos asimilándolo todo. Han sido unas semanas en las que la gente me daba la enhorabuena por la calle y ya llegó un punto en el que no sabía ni cómo reaccionar. Ahora ya estoy calentando, preparando y empezando a mirar cosas.

Andrés Serra: La verdad es que es una sensación muy rara porque es la primera vez que me pasa. Como dice Ester, todo el mundo nos da la enhorabuena por la calle y nosotros pues damos las gracias, ¡qué vamos a decir! [Risas]

¿No has tenido algún cargo antes?

Andrés: Nunca, es la primera vez. Y lo voy a hacer por la puerta grande. [vuelve a sonreír]

Entonces vais a vivir algo nuevo los dos, ya que Andrés va a representar por primera vez y Ester va a estar siendo atendida en lugar de ser ella la que está sirviendo a los demás…

Ester: Se me hace muy raro que me digan: «A esta hora en tal sitio»… Porque eso es lo que he tenido que hacer yo durante todo el año. Pero bueno, este es un año para dejarlo todo a un lado y disfrutar.

andrés serra ester soler almansa

¿Cuándo creéis que os va a entrar ese gusanillo más tenso?

Andrés: Desde que me lo ofrecieron ya me entró el gusanillo y ciertos nervios.

¿Te lo ofrecieron a ti (Ester) y luego se lo ofreciste a él?

Ester: Yo lo tenía muy claro desde hace dos años que quería que mi paso como Abanderada Mayor fuese en 2025. Ya en estas Fiestas hablé con Francisco (Millán, Presidente de la AdC) y me dijo que las solicitudes se abrían al pasar fiestas, que estuviera atenta. Así que el mismo día 8 de mayo ya le dije a Andrés que quería ser abanderada y que si se quería presentarse conmigo al cargo. Al momento me respondió y ya empezamos a prepararlo todo.

¿Te animaste rápido, no?

Andrés: Sí, yo no tenía ningún tipo de dudas. Es una cosa que me hacía tanta ilusión porque nunca se me había dado la ocasión de poder serlo. Me lo ofreció Ester y dije: «Ya está, este es el momento». Y qué mejor año que este, ya que la capitanía la llevamos nosotros, los Beduinos.

¿Cómo lo vais a vivir? Porque el hecho de ser cargo justo en un año de Capitanía significa sentimientos encontrados.

Ester: Muchos, porque por un lado estás dispuesta a disfrutar de todos los actos de las Fiestas al ser Abanderada Mayor, pero por otro me tengo que mentalizar de que no desfilo y de que sobretodo no puedo ayudar a mi comparsa. Aún así tengo más ganas que nunca de disfrutar de la Capitanía, fíjate que mi padre es el presidente de la comparsa y no me quiera decir nada de ella: «Hasta el día 1 no vas a saber nada», me dice. [Risas]

¿Cómo habéis vivido estas últimas fiestas?

Andrés: Muy bien. La verdad es que ha sido un buen último año antes de ser Alférez. He podido disfrutar mucho en la comparsa con mis amigos y mis padres…sin tener un horario más que el de maquillarnos y vestirnos para estar en el desfile. Ahora, en este año de Alférez Mayor, va ser todo muy distinto, estará todo muy bien organizado y me tendré que acostumbrar… pero eso sí: ganas no me van a faltar.

¿Habéis tomado conciencia de lo que es realmente tener este cargo a nivel de todo el tiempo que hay que invertir?

Ester: Sí, porque al final no es todo fiesta. Yo sé lo que es la organización y hay que ir a un sitio detrás de otro sin parar, trabajando mucho para que todo salga bien. Pero bueno, al final no es algo que hagas sufriendo ni nada por el estilo, todo lo contrario… Estoy deseando poder empezar.

Estáis representando a la asociación más grande de Almansa, es una responsabilidad muy grande al fin y al cabo… ¿Cómo definiríais en una palabra lo que significan para vosotros las fiestas de moros y cristianos?

Ester: Para mí es un sentimiento.

Andrés: ¡Me lo ha quitado! Te diría lo mismo, que al final es un sentimiento además de un orgullo enorme. 

¿Cuál es vuestro primer recuerdo de las fiestas de cuando erais pequeños?

Ester: Un recuerdo que tengo muy muy marcado es una capitanía mora. Era una capitanía de Beduinos precisamente que me acuerdo que nos metieron a toda la escuadra en una carroza y nos dijeron: «Tirad confetis». Cada vez que hacen alguna capitanía se me viene eso a la cabeza, para mí fue un momento de esos de la infancia que tan solo recuerdas lleno de alegría.

Andrés: Yo el primer recuerdo que tengo es de cuando salíamos a desfilar cuando éramos muy pequeños e íbamos con nuestros padres agarrados de la mano. No sabíamos desfilar, incluso ni sabíamos donde estábamos, pero como dice Ester, es un recuerdo lleno de felicidad. 

andrés serra ester soler almansa

Hablando de felicidad… ¿Cuál ha sido vuestro momento más feliz relacionado con las fiestas?

Ester: Esta pregunta me la tienes que hacer cuando terminen las próximas fiestas

¡Qué bueno! Me parece muy buena respuesta. ¿Prevés que estas pueden ser tus fiestas más felices?

Ester: Yo creo que sí. Pondría la mano en el fuego por ello.

Desde La Tinta de Almansa deseamos toda la suerte, alegría y fuerza a Ester y Andrés de cara al año lleno de emociones que se les viene por delante como Máximos Representantes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, la asociación más numerosa de la ciudad y una de esos pilares principales que hacen de las Fiestas de nuestra tierra manchega un evento de Interés Turístico Internacional. 

¿Quieres revivir las Fiestas 2024? Aquí puedes ver todos los desfiles, actos, reportajes fotográficos y embajadas de las pasadas Fiestas de Mayo totalmente gratis: 

Todos los vídeos, emisiones en directo y reportajes de Las Fiestas de Mayo de Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *