21/11/2024

El periódico digital de Almansa

La Agrupación de Comparsas de Almansa propone ante la UNDEF iniciar los pasos necesarios para conseguir que los Moros y Cristianos sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En la Asamblea se aprobó la realización del "II Encuentro Nacional de Embajadas Infantiles" en nuestra ciudad, con motivo del 25 aniversario de las Embajadas Infantiles de Almansa
agrupación comparsas almansa moros cristianos patrimonio humanidad

Este fin de semana, miembros de la directiva de la Agrupación de Comparsas se desplazaron a la localidad murciana de Caravaca de la Cruz para asistir a la celebración de la 49 Asamblea Nacional de UNDEF, enmarcada en el Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz. La Agrupación de Comparsas participó en la peregrinación hacia la Basílica de la Vera Cruz, donde se realizó la Santa Misa y posterior veneración. Allí, el Presidente, Francisco Millán, entregó una ofrenda en recuerdo de esta peregrinación que quedará en la Basílica.

«Ha sido un fin de semana de convivencia, contacto y reuniones en el que también se tuvo la oportunidad de participar junto al resto de poblaciones, en el desfile
de Moros y Cristianos por las calles de Caravaca de la Cruz. En la Asamblea se presentaron proyectos como la celebración del 25 aniversario de Embajadas Infantiles, que, como sabemos, fue pionera en todo el territorio de Moros y Cristianos. En este caso, Almansa tomará el relevo de Llutxent para celebrar el “II Encuentro Nacional de Embajadas Infantiles de la UNDEF”, enmarcado en el 25 Aniversario de las mismas», declaran desde la AdC.

Además, la Agrupación de Comparsas propuso en la Asamblea iniciar el expediente para el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las Fiestas de Moros y Cristianos, al igual que lo son las Fallas de Valencia o los Caballos del Vino de la propia Caravaca de la Cruz. En este sentido, iniciativas parlamentarias en 2014 y 2017 por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados llevaron a cabo acciones en este sentido que no se han desarrollado posteriormente.

ecoVitab

El Alcalde de Caravaca de la Cruz tomó el testigo de esta propuesta y se ofreció a ayudar y asesorar a UNDEF en este ambicioso proyecto, ya que en 2020 los Caballos del Vino fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esto, sin duda, fortalecería la imagen de los Moros y Cristianos que comparten 250 municipios en España y otros centenares en América, África y Asia como legado de España en el mundo.

«Una labor más para la promoción y difusión de nuestra Fiesta que seguro se verá enriquecida y favorecida por esta iniciativa que une a cientos de miles de personas en torno a una tradición y cultura común, que ha creado textos literarios en varios idiomas, composiciones musicales, gastronomía, indumentaria, etc., que crean sinergias y flujos económicos, culturales y turísticos por los cinco continentes», afirman en la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *