02/04/2025

El periódico digital de Almansa

Los batallones de Almansa tomaron uno de los castillos más importantes de España

Una recreación histórica que sirve como preámbulo ideal para el mayor evento turístico almanseño
castillo belmonte recreación almansa

El pasado fin de semana, los días 8 y 9 de marzo, el imponente Castillo de Belmonte se convirtió en el escenario de una vibrante recreación histórica organizada por la Asociación Almansa Histórica 1707, en colaboración con los grupos Batéele Honours de Madrid y Michelets del Reino de Valencia. Este evento sirvió como un ensayo y jornada de convivencia de cara a la esperada recreación de la Batalla de Almansa 2025, que se celebrará el próximo mes de abril.

La recreación se enmarcó dentro del episodio histórico de la Guerra de Sucesión Española del siglo XVIII, un conflicto clave en la historia de España. Durante el fin de semana, los asistentes pudieron sumergirse en la vida militar y social de la época a través de un programa repleto de actividades.

Manuel Olaya, portavoz de Almansa Histórica 1707, explicó que la iniciativa surgió con el objetivo de preparar a los nuevos participantes y reforzar la cohesión entre los grupos de recreación histórica: «Hemos hecho como los equipos de fútbol de primera división y nos hemos buscado un evento de pretemporada. Así vamos enseñando a las nuevas incorporaciones, sobre todo a los jóvenes que han cogido esto con mucho entusiasmo».

ecoVitab

El evento contó con una gran afluencia de público y la presencia destacada de descendientes del Duque de Berwick, quienes han demostrado (una vez más) ser grandes amigos de la recreación de la Batalla de Almansa.

Entre las actividades realizadas, destacó el acto de bienvenida y organización de las tropas, seguido por la presentación «Del Tercio al Regimiento», donde se explicó la evolución de la instrucción militar y el combate. Posteriormente, se llevó a cabo el «Juramento de Lealtad y Desfile», en el que se proclamó la adhesión de la casa de Belmonte a la causa borbónica.

Uno de los momentos más esperados fue la batalla «Choque de Imperios», una intensa recreación del enfrentamiento entre las tropas borbónicas y habsburguesas, que tuvo lugar en la entrada del castillo. Además, se ofrecieron visitas guiadas por el Trebuchet Park, permitiendo a los asistentes conocer de cerca las técnicas de asedio de la época.

La jornada también incluyó eventos más lúdicos, como el «Ballo in Maschera», un elegante baile de máscaras, y un «Duelo al estilo ROB ROY», que permitió presenciar la destreza de los recreadores en el combate con espadas. Finalmente, el «Cambio de Guardia» marcó el cierre de las actividades con un solemne acto militar.

La jornada en Belmonte permitió afianzar la preparación de los recreadores y supuso una oportunidad de oro (y bien aprovechada) para promocionar, entre cientos de espectadores y medios de comunicación regionales, la gran recreación de la Batalla de Almansa, que cada año supone el mayor evento turístico de la ciudad.

FiestasDeMayoEnLaTinta

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *