Las madres y padres de los niños y niñas de la Comisión Infantil 2020 (un 60% de la formación, según los progenitores) lazaron esta mañana un comunicado para exigir al Ayuntamiento de Almansa que se les considere parte oficial de las siguientes Fiestas de Mayo, después de que las festividades mayores se suspendieran en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la Covid-19. Foto | @fiestasmayoresalmansa
Varias madres de los pequeños y pequeñas que pertenecen a la Comisión trasladaron a este medio de comunicación que el Ayuntamiento les prometió, hasta hace un mes, poder participar en las próximas Fiestas de Mayo de forma oficial y activa. Sin embargo, ahora «el Ayuntamiento ha decidido de forma unilateral disolver la Comisión Infantil 2020».
Por ello, la organización redactó un comunicado que ha hecho público tras proceder a dar registro de entrada en el Ayuntamiento. El texto fue acompañado por una lista de firmas en las que se solicita una reunión con Francisco López, concejal de Cultura y Fiestas del Consistorio. A continuación, se adjunta el texto de manera íntegra.
Comunicado Comisión Infantil 2020
En nombre de la mayoría de los niños y padres de la Comisión Infantil 2020, y ante la situación de indefensión causada por la ratificación pública de la disolución de esta Comisión, comunicamos que se ha procedido a dar registro de entrada en el Excmo. Ayuntamiento de Almansa al siguiente escrito que se reproduce a continuación y que está firmado por el 60% de los padres.
En él, se muestra nuestro malestar por la decisión unilateral tomada y se solicita una rectificación y una reunión con el Concejal de Fiestas en un plazo de 15 días a la que acudirá una representación de los padres que firman esta propuesta.
Pedimos el apoyo de todos los colectivos festeros de nuestra ciudad en lo que consideramos una decisión poco acertada, que altera la convivencia y daña el espíritu festero, sobre todo en los más pequeños, que son el futuro de nuestras Fiestas Mayores.
Reproducción de la solicitud y propuesta presentada:
El pasado domingo, día 20 de junio, se convocó exclusivamente a los padres de los niños para trasladarnos la decisión unilateral de disolución de la Comisión Infantil del año 2020 y la posibilidad de concretar ciertos actos en los que nuestros hijos podrían participar, sin ostentar cargo o representación alguna. Esa medida nos pareció sorprendente, cuando hasta hace muy pocos días, las sensaciones y comentarios iban en otra dirección, alimentando la ilusión de nuestros hijos hasta que ha llegado esta terrible noticia.
Ante nuestro estupor, solicitamos una segunda convocatoria de reunión en un plazo de 15 días, donde los padres podríamos presentar propuestas, que ustedes estudiarían, con la finalidad de que nuestros hijos puedan vivir sus fiestas, para las cuales, llevan esperando más de
año y medio.
Así, solicitamos de este Ayuntamiento que:
- Rectifiquen su decisión, y que esta Comisión del año 2020, represente a los niños de Almansa en las próximas Fiestas Mayores en honor a Ntra. Sra. de Belén.
- Que se respeten los cargos elegidos de Reina Infantil, Presidente, Damas y Acompañantes de la Comisión Infantil, al igual que se han mantenido el resto de cargos de, Reina Mayor de Fiestas, Reinas de Distritos, Abanderadas y Alféreces de la Agrupación de Comparsas, Abanderadas y Acompañantes de la Junta Festera de Calles del año 2020, tanto infantiles como mayores, todos nombrados antes de la pandemia.
- Que no se discrimine por edad a unos niños que, en ningún caso, tendrán más de 13 años. En otras poblaciones cercanas sí han sabido dar solución a estas situaciones, concretamente, en diversas Fiestas de Interés Turístico Internacional se considera en esta categoría infantil a niños de hasta 14 años (por ejemplo, en las Fallas de Valencia).
- Que se estudien otras soluciones para que los niños de los años 2021 y 2022 también puedan vivir las fiestas, recordando que, desde este Ayuntamiento, tampoco se ha contado con los niños que hubieran salido este año 2021.
Estas decisiones tomadas por el Ayuntamiento no representan el espíritu de concordia, compañerismo y respeto que debe prevalecer, sobre todo en los temas que afectan a los más pequeños. Que estudien nuestra propuesta desde el corazón, y reparen el daño que han causado a los 50 niños que forman esta Comisión Infantil del año 2020. ¡Ellos son el futuro de nuestras Fiestas Mayores y tienen derecho a vivir su sueño! Todos los padres de estos niños vamos a luchar para que así sea.
Se adjunta un listado de componentes de la Comisión Infantil y a su lado una única firma del representante familiar, entendiendo que tanto padre como madre apoyan la presentación de esta propuesta.
Esperamos que consideren nuestra petición y les emplazamos a una reunión en un plazo 15 días donde acudirá una representación de nuestro colectivo para intentar solucionar esta difícil situación.
Reciban un cordial saludo.
Comisión Infantil 2020.