02/05/2025

El periódico digital de Almansa

Los Mayos en honor a la Virgen de Belén vuelven a emocionar a Almansa en una noche cargada de tradición

Vecinos, vecinas y visitantes se congregaron en la Plaza de Santa María para rendir tributo a la patrona y vivir la entrega de las llaves por parte de las Reinas Fiestas
mayos virgen Almansa

Los Mayos en honor a la Virgen de Belén volvieron a llenar de emoción y solemnidad la noche del 30 de abril en Almansa. Como marca la tradición, vecinos y vecinas se reunieron en torno a la Plaza de Santa María tras el desfile del pregón para rendir tributo nuestra patrona, la Virgen de Belén.

El grupo Coros y Danzas ‘Castillo de Almansa’ fue el encargado de interpretar los mayos, cuyas melodías, entonadas con sentimiento, resonaron en el corazón de todos los presentes. Al abrigo del silencio reverente del público, sus voces, junto con las del protocolo festero, elevaron el alma de la ciudad hacia su patrona.

Un canto de fe y raíces en honor a la Virgen de Belén

El canto de los mayos es una tradición ancestral de raíces populares que ha perdurado a lo largo de los siglos en diversas zonas de España. Su origen se remonta a antiguas celebraciones paganas. Era una especie de fiesta de bienvenida a la primavera, donde se cantaba a la fertilidad de la tierra y al renacer de la naturaleza. Con la llegada del cristianismo, estas expresiones fueron adoptadas por la liturgia popular y orientadas hacia el culto mariano, convirtiéndose en cantos dedicados a la Virgen.

ecoVitab

En Almansa, los mayos a la Virgen de Belén también se han conservado con especial cariño dentro de nuestras Fiestas Mayores. Interpretados cada año con esmero por el grupo Coros y Danzas ‘Castillo de Almansa’, forman parte del rico folclore de los pueblos manchegos (también del de nuestra ciudad) y representan una expresión viva de la devoción popular.

Tras la emotiva interpretación de los mayos, la Reina Mayor de las Fiestas, Rosa Rubio Más, y la Reina Infantil, Martina Vizcaíno Vizcaíno, protagonizaron la entrega de las llaves de la ciudad a la Virgen de Belén. Un gesto cargado de simbolismo, fe y tradición, que vincula a Almansa y su patrona en estas fechas tan entrañables.

Programacion-fiestas-almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *