21/11/2024

El periódico digital de Almansa

De Rambla de la Mancha al corazón de Nueva York

Nuestros Moros y Cristianos llevan desfilando desde 1977 en las Fiestas Mayores de Almansa y, ahora, han traspasado nuestras fronteras para hacerlo en la Quinta Avenida estadounidense con motivo del Día de la Hispanidad
moros cristianos almasna nueva york (2)

La nueva directiva de la Agrupación de Comparsas se apunta un tanto. Ha logrado su objetivo de desfilar en las calles de Nueva York. Francisco Millán, presidente de la entidad, rodeado de parte de su directiva y cargos como el Embajador Moro Infantil, Fran Rivero, o la Abanderada Mayor, Belén Real, ha expresado su total satisfacción tras el viaje que 54 almanseños emprendieron para, en plena Quinta Avenida, demostrar que los Moros y Cristianos merecen ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La idea, según ha contado a La Tinta de Almansa Francisco Millán a la vuelta de su viaje, surgió tras enviar la candidatura almanseña a «La Nacional» (Spanish Benevolent Society), una institución cultural en Nueva York fundada por españoles y españolas, que en la actualidad es la institución cultural española más antigua de los Estados Unidos. Con motivo de la Hispanidad (en torno al 12 de octubre) se organiza cada año un desfile multitudinario, y esta edición ha tenido presencia almanseña.

Los Moros y Cristianos han cruzado el charco y de la Rambla de la Mancha han viajado al corazón de Nueva York. Allí, participaron de la mano de la banda mexicana La Parrandera junto a una tuna de Jerez de la Frontera, la banda de Benejama; una peña huertana de Monteagudo, en Murcia; una representación de la Policía y Guardia Civil de España; unos gaiteros de la Casa de Galicia y alumnas de flamenco de «La Nacional», en un desfile que para los almanseños ya es inolvidable.

ecoVitab

La idea surge, explica Millán, por la insistencia de los miembros de la nueva directiva de la Agrupación en difundir al máximo esta fiesta. Lo han hecho con presencia en FITUR, con su integración en la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas con la Embajada Mora Nocturna para darle visibilidad. Lo han hecho también a través de un nuevo canal de Cable World exclusivo para difundir esta fiesta y, ahora, gracias a este viaje, su difusión está siendo magnífica, ya que los contenidos compartidos a través de la redes sociales y medios han llegado a más de 200 mil personas.

Millán se enorgullece también por el cambio en las redes sociales de la agrupación, por la implementación de la página web y por la constante presencia en otros municipios (recientemente, han desfilado en Villena con motivo del 50 aniversario de la UNDEF y también recientemente han recuperado, en Abengibre, unos alardes de Arcabucería que desde 1874 no se realizaban y en los que ha habido, de nuevo, presencia almanseña).

Moros y cristianos almansa nueva york

El presidente de la Agrupación pone de relieve el impacto turístico que todas estas acciones tienen en la Marca Almansa, lo que lleva consigo a que más personas quieran conocer nuestra historia, nuestra gastronomía, nuestra ciudad, etcétera. Los vídeos subidos por los propios miembros de la agrupación han tenido más de 1.000 visualizaciones y repercusión en medios de comunicación nacional, provincial y local.

El viaje no ha sido barato para quienes se han desplazado hasta allí, ya que lo han pagado de sus bolsillos. La Agrupación, eso sí, consiguió colaboración de la Diputación Provincial de Albacete para sufragar el gasto de la banda mexicana que les acompañó, y que no fue fácil, dado que las bandas de aquella zona no están acostumbradas a tocar y desfilar al mismo tiempo. De hecho, nos cuenta Millán como anécdota, junto a dos miembros de la Agrupación, que la noche anterior al desfile fueron a ensayar y cruzaron de parte a parte para llegar a una zona literalmente copada por personas de color y con alcantarillas humeantes. El local de ensayo salió de una trampilla… En fin, nos cuentan, miedo no pasaron pero «tuvieron que andar más rápido de lo normal».

Afortunadamente, no hubo ningún problema durante los 5 días de viaje, y destacan la buena sintonía que hubo entre todos. Lograron participación de todas las comparsas salvo Corsarios y Mosqueteros, y completaron el viaje con excursiones al Central Park algunos, mientras que otros optaron por ir a ver musicales, partidos de la NBA e, incluso, hicieron tour por las tiendas de Manhattan. Por otro lado, el Ayuntamiento de Almansa se está encargando de, con todo el material que han traído, realizar un vídeo que será nuestra carta de presentación de cara a la participación de Almansa en FITUR 2025.

No descartan repetir, como lo han hecho las poblaciones de Onil y Alcoy, pero reconoce el presidente de la Agrupación que tendrá que pasar aún tiempo. «Hay que dejar espacio, y se ponen otras metas. Hay un par de metas en Europa y América para seguir difundiendo nuestras fiestas», revela.

Moros y cristianos almansa nueva york

La Agrupación de Comparsas seguirá trabajando para que los Moros y Cristianos sean Patrimonio de la Humanidad porque, como explica Francisco Millán, «más de 400 localidades en toda América hacen Moros y Cristianos y, cada una, con sus peculiaridades. Como ejemplo, Zacatecas, en México, es la fiesta de Moros y Cristianos más grande del mundo con 40.000 festeros y festeras haciendo embajadas, arcabucerías y desfiles. De hecho, tienen un castillo de piedra donde representan la batalla de Lepanto».

El representante de los Moros y Cristianos de Almansa reconoce que, actualmente, la entidad «goza de muy buena salud», habiendo superado hace poco la barrera de los 3.000 asociados. Además, está convencido de que, gracias a viajes como este, se seguirá creciendo. Un ejemplo de ese crecimiento es nuestra integración en la Asociación de Pueblos de la Pólvora, lo que se traduce en que hay cada vez más tiradores (y más tiradoras).

Este año han hecho el curso 17 personas, 14 de ellas mujeres. Y, si en 2019 hubo 9 tiradores, en este Ecuador Festero hubo 72. Los Moros y Cristianos de Almansa son una fiesta joven, pero con suficiente entidad como para ser una de las mejores, puesto que en 2019 conseguimos la calificación de Fiestas de Interés Internacional, una medida de calidad que hace que el visitante venga y que se hable de Almansa «y eso, concluye, nos beneficia a todos».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *