Almansa ha vuelto a oler a leña, ajo y harina desde primera hora de la mañana con la celebración del esperado XVI Encuentro Gachamiguero, una cita organizada por la Junta Festera de Calles en el espacio del Batallódromo, ubicado entre la avenida Néstor Almendros y el Paseo de las Huertas, que durante toda la mañana se ha transformado en un auténtico «gachamigódromo».
A primera hora, alrededor de las 8:30, los participantes comenzaron a instalar sus fogones y a colocarse los delantales en una jornada que combinó gastronomía, tradición y convivencia. Como cada año, se repartieron paquetes con leña e ingredientes básicos (agua, aceite, pan, harina, tomate y ajos) para dar vida a esta receta tan nuestra.
A partir de las 9:30 comenzó la tan ansiada degustación, con casi tres centenares de sartenes chisporroteando con recetas para todos los gustos. Desde las clásicas con panceta, pasando por innovadoras versiones dulces, hasta opciones pensadas para dietas especiales. Todas triunfaron por igual… y muchas de ellas acabaron rebañadas sin dejar ni una pizca.
A lo largo de la mañana, el ambiente festivo no dejó de crecer con la llegada de familiares, amigos festeros y curiosos, todos luciendo con orgullo las camisetas de sus grupos o comparsas. Y, como no podía ser de otra forma, también estuvieron presentes los más trasnochadores, que alargaron la noche para almorzar tras la retreta. Por más de tres lustro consecutivos, el encuentro se ha consolidado como uno de los actos populares más esperados dentro del calendario festero.
Al cierre del evento, la Junta Festera de Calles agradeció la colaboración de los voluntarios que han hecho posible esta cita, así como el comportamiento ejemplar del público y de todas las personas que se lanzaron a preparar su particular versión de nuestra querida gachamiga.