Este fin de semana se celebró la presentación a los medios de los Cargos Mayores e Infantiles 2026 de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, un acto que marca el inicio del camino hacia unas nuevas fiestas llenas de historia, tradición y emoción en Almansa. | Fotos de Arantxa Rovira.
El acto estuvo presidido por los máximos representantes de 2025, la alcaldesa Pilar Callado, la concejala de Festejos Lola Sáez y el presidente de la Agrupación de Comparsas, Francisco Millán, quienes dieron a conocer los cargos que representarán a la fiesta el próximo año.
Un entorno histórico para un acto simbólico
Un año más, la ACC, que es la entidad con más socios de Almansa con más de 3.000 integrantes, eligió un entorno histórico para presentar a sus nuevos rostros. El ambiente estuvo marcado por el protagonismo de las familias y por una atmósfera especial, con la primera tarde luciendo el traje base y con fotografías de grupo entre todos los representantes.
Casi cuatro décadas de trabajo dan sus frutos
Francisco Millán, presidente de la Agrupación de Comparsas, destacó durante el acto celebrado en el histórico Convento del Corpus Christi, más conocido como de las Hermanas Agustinas, la importancia de vincular la historia local con el ámbito festero al presentar a los cargos infantiles de las diez comparsas para el año 2026.
Millán subrayó la notable evolución del mundo infantil desde su aparición en 1988, señalando que Almansa ha sido pionera con hitos como las embajadas infantiles —que sirven de modelo a otros pueblos— y la Diana infantil, que el año pasado batió récords con la participación de 230 niños. Este «nutrido elenco» de representantes es, según el presidente, el fruto de 38 años de trabajo constante para llenar las calles de luz, color y música cada tarde del 2 de mayo.

El presidente puso en valor el papel de las familias como responsables de transmitir los valores y la ilusión necesarios para que el legado de los Moros y Cristianos crezca año tras año. Asimismo, resaltó la creciente inclusividad y participación en los actos, mencionando que el grupo de luchadores de las embajadas cuenta ya con 140 niños, incluyendo a más de 20 niñas que «empuñan espada y escudo», mientras que el boato de la embajada se acerca a las 40 componentes. «Aquí abrimos las puertas a todos; la participación es alegría», afirmó Millán, quien instó a los nuevos cargos a asumir su responsabilidad desde la ilusión, el juego y la unión familiar.

Cargos Infantiles 2026
Abanderada Mayor Infantil: Alaia Sánchez Udaondo
Alférez Mayor Infantil: Martín Ortega Moreno
Embajador Moro Infantil: Álvaro Bonillo Vázquez
Centinela Moro Infantil: Guillermo Moreno Martínez
Embajador Cristiano Infantil: Arturo Toledo Gómez
Centinela Cristiano Infantil: Jorge López Martínez
Bando Moro Infantil
Almanzárabes: Abanderada Candela Sánchez García · Alférez Luis Ortuño Mínguez
Beduinos: Abanderada Lucía Blanco Cuenca · Alférez Pablo Herrero Delgado
Almohades: Abanderada Elena Martínez Martínez · Alférez Pascual Jiménez Fito
Zegries: Abanderada Daniela Pérez Ibáñez · Alférez Alejandro Pérez Ibáñez
Mozárabes: Abanderada Erika Sáez Madrona · Alférez Martín Ángel Martínez
Bando Cristiano Infantil
Mosqueteros: Abanderada Claudia Fito Bonete · Alférez Hugo Sánchez Mínguez
Almogávares: Abanderada Olga Albertos Ruano · Alférez Miguel Ángel Gómez Ibáñez
Templarios: Abanderada María Asensi Olaso · Alférez Juan Asensi Olaso
Corsarios: Abanderada Alma Pérez Pascual · Alférez Víctor Argente Jiménez
Piratas: Abanderada Alba Sánchez Lario · Alférez Izan Sánchez Cuenca
Una tradición histórica de la que Almansa es punta de lanza
Minutos más tarde, durante la presentación de los cargos adultos en el emblemático Convento de las Agustinas Recoletas, Francisco Millán, presidente de la Agrupación de Comparsas, resaltó el orgullo de alcanzar el 50 aniversario de una entidad que ha consolidado a Almansa como un referente internacional, dando crédito a su vez a la comparsa de Almanzárabes, «Los Verdes» que empezaron toda esta tradición. Millán vinculó la celebración con las raíces históricas de la ciudad, recordando que las primeras representaciones de Moros y Cristianos datan de 1632, y puso en valor que la festividad almanseña es hoy una de las cinco más importantes del sector, declarada de Interés Turístico Internacional.
Con un elenco de 24 representantes, de los cuales 17 pertenecen activamente a las distintas comparsas, el presidente subrayó el fuerte compromiso de la juventud almanseña por representar a sus colectivos. Millán destacó historias de continuidad y veteranía, mencionando a cargos que han trabajado desde la base infantil y hoy asumen la responsabilidad adulta, instando a todo el grupo a «hacer piña» y mantenerse unidos ante la inminente llegada del volteo de la campana gorda y el consiguiente inicio de las «queridas» fiestas mayores, para las que apenas restan tres meses.

Cargos Mayores 2026
Abanderada Mayor: Alba Tárraga Valdés
Alférez Mayor: Fermín Cerdán Valdés
Embajador Moro: Sergio Area Martín
Embajador Cristiano: José Manuel Asencio Ruano
Bando Moro
Almanzárabes: Abanderada María Redondo Navarro · Alférez Alejandro Real Ortiz
Beduinos: Abanderada Andrea Gordo García · Alférez Assier García Tomás
Almohades: Abanderada Adriana Toledo Gómez · Alférez Juan Zafra López
Zegries: Abanderada Aitana Parra Rodríguez · Alférez Juan Tárraga Rodríguez
Mozárabes: Abanderada Mireya Egea Tortosa · Alférez Daniel González Carcelén
Bando Cristiano
Mosqueteros: Abanderada Ruth Daihana Arias Vargas · Alférez Iker Javier Fajardo Sáez
Almogávares: Abanderada Patricia López Poveda · Alférez Izan Hernández Batista
Templarios: Abanderada Paula Máñez Arnedo · Alférez Iker Blesa Vizcaíno
Corsarios: Abanderada Miriam Alfaro Mancebo · Alférez José David Gómez Maya
Piratas: Abanderada Lucía Gabaldón Vizcaíno · Alférez Víctor Tomás Martínez
Con esta presentación, la Agrupación de Comparsas inicia oficialmente el camino hacia las fiestas de Moros y Cristianos de 2026, con una representación que simboliza el relevo generacional y la implicación de numerosas familias festeras en la continuidad de una de las tradiciones más importantes de Almansa.









