ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Pleno, con polémica incluida, rechaza el «Escudo Social» de Izquierda Unida

La moción fue rechazada y provocó el enfrentamiento dialéctico entre Ibáñez y Calero
escudo social almansa

Izquierda Unida, mediante Cristian Ibáñez, explicó la propuesta de protección social y estímulo económico antes de su debate en el pleno. Puedes leer la moción en detalle en el siguiente enlace: Así es el escudo social municipal que propone Izquierda Unida.

La postura de Ciudadanos: en contra pero no de todos los puntos

Alfredo Calatayud comenzó afirmando que aprobar una serie medidas para un bloque tan importante de golpe es difícil. «Valoraremos minuciosamente las medidas que han presentado. En algunas de ellas estamos bastante de acuerdo. Presentamos el compromiso de estudiarlas. Todavía tenemos tiempo de negociar los presupuestos. De momento, no podemos aprobar esta moción, pero sí que nos comprometemos a estudiarlas las medidas e incluso a aprobar algunas, ya que son compromisos que hemos manifestado anteriormente», explicó el edil de Ciudadanos.

ecoVitab

El PSOE está a favor

Javier Boj fue el encargado de exponer la postura del PSOE. «Es una moción que consideramos importante y que merece toda la atención del mundo. Hay algún pequeño reproche parcial desde una perspectiva constructiva, como, por ejemplo, la bonificación de la tasa del agua, algo que ya existía y que eliminó el Partido Popular. También pensamos que las prestaciones sociales deben atender a todas las familias, sea cual sea su número de sus miembros», comentó Boj.

«No tenemos problemas en aprobar esta moción, es más, lo hacemos con gran gusto. Son mediadas oportunas ante esta situación y la inacción del equipo de Gobierno», afirmó Boj anunciando el voto a favor de su partido.

Partido Popular: «Dejad trabajar a Servicios Sociales»

Benjamín Calero comenzó su intervención dirigiéndose directamente a la oposición: «Lo primero que quiero decir es que si ustedes quieren ser útiles para crear un escudo social, deben dejar trabajar a Servicios Sociales. Ya están realizando una gran labor para cubrir las necesidades de los que peor lo están pasando a causa de la pandemia».

El edil de Hacienda y Personal continuó su explicación: «Analizando la moción, vemos que hay una reiteración de acciones que ya se están realizando, lo que demuestra un gran desconocimiento del trabajo llevado a cabo. Además, la moción no tiene un fundamento legal ni económico, algo a lo que, lamentablemente, nos está acostumbrando la oposición. Desde Servicios Sociales ya están implementando un “escudo social”».

«El Ayuntamiento no va tolerar que las familias que no tienen nada no tengan un plato de comida», de esta forma, Calero comenzó a enumerar todos los aumentos de partidas destinadas a Servicios Sociales, como el de bonos alimentarios el cual se ha cuadriplicado, y valoró muy positivamente el trabajo de la edil Margarita Sánchez y los técnicos del área. El edil popular también volvió a reiterar el compromiso del equipo de Gobierno para con el Centro de Día y su posible futura gestión pública.

Calero finalizó su intervención agradeciendo el trabajo del Comedor Social, Cruz Roja y Cáritas durante el desarrollo de la crisis epidemiológica y anunciando el voto en contra de su partido.

Réplica de Izquierda Unida y llegó la polémica

Ibáñez comenzó su réplica criticando la postura ambigua de Calatayud: «Ciudadanos no aprobará, pero se compromete a estudiar, es decir: “Digo mucho y no hago nada”».

El líder izquierdista opina que hay que limpiar la imagen de Servicios Sociales: «No es un servicio público exclusivo para un pequeño grupo de personas, es un servicio para toda la ciudadanía».

Aludiendo a las declaraciones del PSOE, Ibáñez afirmó lo siguiente: «Estamos de acuerdo en denunciar todos los incumplimientos de las promesas del equipo de Gobierno».

Dicho esto, el discurso de Ibáñez se centró en el Partido Popular y fue subiendo de tono conforme se desarrollaba: «El PP, allá donde no gobierna, propone todo lo que no hace donde gobierna».

Dirigiéndose al edil de Hacienda, el líder de IU espetó: «Dice que dejemos de trabajar a servicios sociales ¿cuándo no le hemos  dejado trabajar? Esta acusación del concejal sólo demuestra la “caradura” del edil». 

En este momento el Alcalde le interrumpió y le aconsejó retirar ese adjetivo descalificativo: «Usted está por encima de esas declaraciones». 

Ibáñez retiró esa palabra, pidió disculpas y continuó defendiendo su moción. «Proponemos una ampliación especial para estos meses. Necesitamos llegar a 230 familias más de las que se llega ahora. La moción esta muy estudiada, muy calculada y evidentemente, queremos poner en relieve aquellas medidas que no se aplican, no aquellas que sí se están implementando».

Antes de finalizar, Cristian Ibáñez volvió a dirigirse al concejal de Hacienda: «El edil ha dejado claro que no quiere debatir la moción, solo quiere dar el discurso que tenía preparado. Demuestra que él no quiere ayudar con su política, sino que su objetivo es vivir de la política». 

La moción fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. PSOE e IU votaron a favor.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *