Señor director, el próximo sábado está proyectada la próxima montería autorizada por la directiva de la UCA , autorizada por la delegada de desarrollo sostenible y consentida por el Ayuntamiento de Almansa ,como titular del monte público, donde se llevarán a cabo estas matanzas.
Recuerdo la primera vez que me dirigí a la alcaldesa de nuestro pueblo para denunciar lo que estaba ocurriendo en la sierra de Almansa , monte público , propiedad de todos los almanseños, su respuesta fue escueta tras ver la espeluznante fotografía que todos pudimos ver con un suelo manchado de sangre lleno de animales con las cabezas y cuernos cortados , «es todo legal» , me respondió , y efectivamente es legal dado que la directiva de la UCA encabezada por su presidente con un afán desmedido de lucro , desde hace unos años una persecución hacia ciervos, muflones y corzos , siguiendo la pauta que se había iniciado desde hace muchos años respecto a los jabalíes.
La delegación de desarrollo sostenible , guiada por lo informes suscritos por un técnico dependiente de la UCA , uno de los principales aficionados a participar en estas monterías , ha venido autorizando sin control alguno todas las que han sido solicitadas , cada vez de mayor número , este año con la prevista para el sábado ya van seis , superando las del año pasado , y por supuesto las de los dos años anteriores , en las que todavía existía , una delimitación de las especies a cazar , pero que ahora y a lo largo de estos tres años han venido a ser todas ellas para la matanza de jabalíes , ciervos , muflones y corzos.
No hace ni dos semanas que publicaron el resultado de la anterior montería , vemos que no existe delimitación de machos o hembras , adultos o crías , siendo el resultado de la matanza el siguiente:
-Tres ciervos machos.
-Cinco ciervas preñadas.
-Cinco muflones machos.
-Quince muflonas preñadas
-Tres jabalíes.
Es decir no solo no están adoptando ningún tipo de medidas para el control y defensa de estos animales sino que muy por lo contrario importa poco que estén preñadas o no ,que tengan cuernos o no o cual sea su destino.
Pero para mayor escarnio la junta nos sorprende con anuncio de que van a ampliar la temporada de caza de estos animales (por las lluvias).
Ante esto no tenemos más remedio que reconocer que se puede matar legalmente y que con la legalidad se puede conseguir exterminar una especie , cuando vemos esto y buscamos una explicación solo podemos llegar a pensar que existe una complacencia entre los diversos partícipes en estos hechos en los que se mezcla el negocio , los votos y en definitiva el silencio que poco a poco va consiguiendo eliminar de los montes de Almansa estas especies que insisto vinieron a acompañarnos hace escasos años, y que esta actuación totalmente injustificada y contraria a la defensa de la naturaleza va a conseguir eliminar de una forma absoluta.
Acompaño el anuncio de la próxima montería que se cruzan entre ellos mismos.
MONTERÍA 21 DE FEBRERO 2026
Desde la Unión Cinegética Almanseña informamos que el sábado 21 de febrero de 2026 realizaremos una montería en Almansa a jabalí , ciervo y muflón.
Las condiciones son las siguientes:
Precio socios UCA: 50 euros
Precio NO socios UCA: 120 euros
Modalidad: matacuelga
En el precio se incluye el jabalí sin cupo.
El muflón, ciervo y cierva se paga a res muerta.
Cada ciervo y/o muflón abatido será abonado a parte por el cazador que lo haya abatido a 200 euros para los socios de UCA y a 300 euros para los NO socios de UCA.
Las ciervas se pagan a 80 euros independientemente de si el cazador es o no socio de UCA.
El pasado domingo, como todos los fines de semana, recorrí la sierra de arriba a abajo y puedo asegurar que no vi, ya no ciervos, muflones o corzos, sino ni tan siquiera un jabalí.
Este pueblo tendrá que reconocer al señor presidente de la UCA ,el haber dejado tras su mandato el legado de haber reconvertido la sierra, en lo que pudo ser una reserva de animales, en un puro desierto , y ello desde luego no será con la complicidad del silencio de quien le envía este escrito.
Y de nuevo repito, no tengo ninguna animadversión hacia los miembros de la UCA , con muchos de los cuales me unen lazos de afecto y que incluso sé que muchos no compartirán la actuación que está llevando a cabo la directiva. Mi único ánimo es la defensa de los animales y la naturaleza en general.
Muy agradecido le saluda atentamente


