¿Qué significa para ti la palabra “persona”? Te invito a que reflexiones sobre ello, ya que vivimos en una sociedad donde lo que prevalece ante todo es la etiqueta.
Muchas veces lo hacemos sin maldad alguna, lo reconozco, yo también lo hago y si me paro a pensarlo, demasiado a menudo. Forma parte de nuestro ser el poner a todo y a todos esas etiquetas para poder entendernos. Más aún si cabe en nuestra ciudad: pequeña, amigable, el lugar donde eres “el hijo de…” o “el nieto de…”.
Ya os digo, en “petit comité” está muy bien, incluso sirve para fomentar el diálogo y hacer de las conversaciones unas tertulias agradables con tus seres queridos.
Pero, y aquí viene el pero, no podemos permitirnos el lujo del todo vale; no podemos leer en cualquier medio de comunicación noticias como las siguientes:
- El Español: La izquierda se aferra al “fascismo” aunque la navaja la envió un loco
- El Mundo: El PSOE hace campaña con la amenaza de un esquizofrénico
- OK Diario: Un enfermo de esquizofrenia detenido por la «amenaza fascista» a Maroto: puso su nombre en el remite
- El Español: La izquierda se aferra a la “amenaza fascista” pese a que el cuchillo a Maroto lo envió un esquizofrénico
- Voz Populi: Identifican a un esquizofrénico como autor de la carta con una navaja enviada a Reyes Maroto
- La Vanguardia: El autor de las amenazas a Maroto es un vecino de El Escorial con problemas de salud mental
- Libertad Digital: La verdad tras la amenaza a Reyes Maroto: un esquizofrénico que incluyó su nombre y dirección en el remite
- ABC: El autor del envío de un paquete con una navaja a Maroto es un esquizofrénico de El Escorial.
Esto sucedió hace poco más de un mes. Sé que estos titulares llaman la atención de cualquiera, a costa de atentar contra los derechos fundamentales de las personas que padecen algún problema de salud mental. En líneas generales, con dichos titulares estos medios de comunicación lanzan el siguiente mensaje: Violencia = Padecer problema de salud mental.
Son PERSONAS como tú y como yo, y es lo único que tendría que importar. El hecho de emplear este lenguaje es estigmatizante, ya que reduce a la persona a una única característica: su problema de salud mental, cuando se trata de una circunstancia más de su vida. ¿Tú no tienes ningún problema o enfermedad? Seguro que sí y nadie te reconoce por ello.
Un saludo y a reflexionar un poco más.
Por Sonia Megias Amat, Psicóloga de la Asociación Pro Salud Mental AFAENPAL. Ante todo, una persona.