Sr. Director. Desgraciadamente de nuevo me tengo que dirigir a usted para poner en conocimiento de los vecinos de mi pueblo la NUEVA MONTERIA que la directiva de la UNION CINEGETICA DE ALMANSA (UCA) tiene prevista para el próximo sábado día 31/01/2026 en los Parajes comprendido entre la Casa Alfonso, Casa la Sierra, La Milaria, Fuente El Rebollo y Hoya Matea.
Desde luego, no cabe duda de que estos señores se han propuesto limpiar la Sierra de Almansa y lo van a conseguir, LIMPIARLA EN EL SENTIDO DE EXTERMINAR LA ESPECIE DE CIERVOS, MUFLONES Y GAMOS que, como he dicho en diversas ocasiones, desde hace pocos años, han venido apareciendo afortunadamente en nuestros montes.
Llama la atención que cuando por todos los medios se está intentando prevenir los graves incendios que en verano vienen asolando los montes de toda España, aquí no se trata de conservar una especie que, desde luego habría de contribuir a esa limpieza real y efectiva que de los montes se necesita, y que antiguamente llevaban a cabo los ganados que, desgraciadamente ahora están desapareciendo.
De nuevo le hago constar que, el que suscribe tiene la suerte de recorrer todos los fines de semana los montes almanseños y le puedo asegurar que, desde que empezaron estas monterías «legales» autorizadas por la Delegación de Agricultura de Albacete y consentidas por el Ayuntamiento de Almansa como titular del Monte público, donde antes se veía algún ciervo, muflón o corzo, ahora no se ve absolutamente nada, lo cual quiere decir que el exterminio está siendo absoluto, sorprendiéndonos que se nos diga que existe un técnico que informa a la Delegación de Agricultura de Albacete de la sobreabundancia de estos pobres animales, lo cual desde ahora, aseguramos que es totalmente falso.
Al parecer no hay solución y por ese ánimo recaudatorio van a conseguir con esta Quinta Montería, como decimos, extinguir totalmente la especie, y lo que es más grave, con el silencio de todos los que tienen poder y facultad para parar esta barbarie, siendo además lo cierto que la mayor parte de las personas que asisten a estas monterías, son forasteros a los que les importa muy poco lo que pueda haber o no en nuestros montes, guiando por otra parte a los organizadores, a los que tampoco parece importar la supervivencia de estos animales, un puro ánimo lucrativo, consistente en lo que puedan recaudar por las cabezas o cuernos de esos animales que luego acaban enterrados en la zona de «EL SALADAR” de Almansa.
Todavía queda en nuestras retinas la espeluznante fotografía que la directiva de la UCA publicó en redes sociales al terminar una de esas monterías con más de SETENTA ANIMALES MUERTOS, extendidos en su nave, cubiertos de sangre, con las cabezas cortadas y a cuyo pie se leía textualmente «que se daba la enhorabuena por la hazaña llevada a cabo en ese jornada».

Ante el silencio de las autoridades encargadas de velar por la defensa de la flora y la fauna de nuestros montes, la Delegación de Agricultura de Albacete y el Ayuntamiento de Almansa, nosotros no queremos ser cómplices y es por esto por lo que de nuevo nos dirigimos a usted para que se haga público, intentando de nuevo despertar las conciencias de los ciudadanos de Almansa que han de ver cómo, por el simple negocio de unas cabezas y unos cuernos de estos pobres animales, sus montes se vean convertidos en un desierto.
Le agradezco de nuevo su atención y me despido con la esperanza de que este escrito pueda servir para algo, especialmente para salvar la vida de un solo animal de los que todavía puedan quedar en el monte.
Un saludo. Fdo.- EMILIO SANCHEZ BARBERAN

