Manuel Serrano, portavoz socialista, compareció esta mañana para explicar el resultado de la liquidación del presupuesto de 2021. El concejal comenzó explicando que esta liquidación debía haber sido presentada al pleno antes del 31 de marzo, pero ha dicho entender que lo lleven al pleno un 30 de julio porque la liquidación arroja un resultado -2.891.599 euros de remanente negativo de tesorería.
«No es el primer resultado negativo de la era de Roselló, es el tercero consecutivo acumulando cinco millones de euros de saldos negativos, esto tiene graves consecuencias para los ciudadanos. Además, la ley obliga que cuando se produce esta situación, se de cuenta en el siguiente pleno junto con las medidas que se van a adoptar para corregir estos datos. Estas medidas afectarán a los siguientes presupuestos bien aumentando el endeudamiento, aumentando los ingresos a través de impuestos», aseguró el socialista.
Serrano comparó la situación que se produce en Almansa con la de otras ciudades de nuestro entorno como Hellín o Yecla con remanentes positivos superiores a los tres millones de euros, lo que, a juicio del portavoz, demuestra la nefasta gestión del PP y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento. «Estas ciudades, además, han tomado más medidas para hacer frente a la crisis de la Covid-19 a través de ayudas directas, ya que el ayuntamiento de Almansa sólo ha presupuestado 100.000 euros que aún no están ejecutados y corresponden al año 2021», recordó Serrano.
«La última vez que Almansa tuvo una situación económica tan nefasta fue en el año 2011 y como consecuencia lo que se produjo fue el plan de ajuste que se termina en el 2022 que ha supuesto un auténtico desastre que derivó en aumento de impuestos, aumento de tasas y subida de precio del agua en más del doble para finalizar vendiéndola para disimular ese déficit del año 2011. Lo que queremos preguntar hoy es qué medidas se van tomar desde el Ayuntamiento de Almansa. ¿Van a reducir los gastos para este presupuesto 2021? ¿Van a pedir más prestamos? ¿Vamos a vender algo? Todo esto es lo que entendemos que tendría que haber explicado el equipo de gobierno en lugar de llevarse la liquidación a un 30 de julio para que pase desapercibida», declaró el portavoz de los socialistas.
Manuel Serrano espetó: «Cada día que Roselló se levanta, el desajuste económico que se produce asciende a 8.000 euros, con esta cantidad nos hacemos una idea de la magnitud del desastre y del perjuicio que se causa. Estamos ante un Ayuntamiento que no es solvente, que por tercer año consecutivo ofrece un resultado negativo, y este resultado limita las inversiones que se tienen que hacer en Almansa o las van a comprometer gravemente». Continuó Serrano preguntando: «¿Qué va a pasar con el conservatorio, con las inversiones que están comprometidas en estos momentos? Corren peligro salvo que el ayuntamiento tome medidas inmediatas».
Concluyó el socialista avisando: «Desde el PP querrán decir que esta situación deriva de la Covid. Esto es totalmente falso ya que el presupuesto no contempla ningún gasto excepcional que no estuviera previsto, la realidad es que este resultado es la consecuencia de una manera de hacer política donde se prioriza lo que no es importante y luego se inflan los ingresos para poder cuadrar los presupuestos y gastar un dinero que no tienen con estas consecuencias que hoy presentan, ya que el equipo de gobierno en lugar de dar explicaciones, se esconde».