Desde el círculo de Podemos Almansa reprochan «dejación de funciones» por parte del Ayuntamiento local a la hora de cuidar y mantener los edificios antiguos e históricos de la ciudad. El derrumbe del tejado en una vieja alcoholera de la Calle del Muelle de Almansa aviva las críticas de la formación morada, que afea falta de escucha del equipo de Gobierno a las advertencias de la ciudadanía. Foto | FB Alfredo Martínez González
«Podemos censura el menosprecio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento a las denuncias de la vecindad sobre el posible derrumbe de la antigua alcoholera», señala el comunicado distribuido por la organización. Las vecinos y vecinos de la zona habrían transmitido su preocupación al consistorio municipal sobre el estado del inmueble, pero sus avisos no habrían obtenido respuesta antes del momento en el que el techado colapsara a finales del mes de marzo.
Podemos critica el mantenimiento de edificios históricos en Almansa
El suceso provocó la interrupción del tráfico en la calle, que desemboca en la Plaza I de Mayo, donde se ubica la Estación de Autobuses. Podemos también recrimina que el acceso a la plataforma de transporte «quedó intransitable durante 16 días, con el consiguiente trastorno tanto para la vecindad como para quienes acceden a la Estación». La solución aportada por el PP desde la alcaldía se basó según indican en el cambio del sentido de circulación, algo «que podría haber provocado cualquier tipo de siniestro».
En base a lo ocurrido, la formación insta a que desde el equipo de Gobierno se escuche a la ciudadanía y «sea más receptivo en cuanto a quejas y sugerencias vecinales». También piden mayor celeridad frente a situaciones inesperadas y una mejor resolución «de cuantos hechos acontezcan y puedan perjudicar a la ciudadanía de Almansa».
Derrumbe del tejado de una vieja alcoholera del siglo XIX en Almansa
El edificio objeto del derrumbe fue una antigua alcoholera levantada a finales del siglo XIX, abandonada desde hace años. Según investigaciones realizadas por la Asociación Torre Grande, en sus instalaciones se habrían incorporado uno de los primeros laboratorios en Almansa incorporados a la producción de vino en bodegas.