aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

«Repoblando Futuro»: Albacete lidera un proyecto de intercambio juvenil europeo para atajar la despoblación

Serán 36 jóvenes de Albacete, Bulgaria, Italia y Croacia quienes pondrán en común impresiones, ideas y posibles soluciones para ayudar a que nuestros municipios sigan con vida
La Diputación de Albacete lidera un programa de repoblación con jóvenes europeos

La despoblación no es un problema exclusivo de Castilla-La Mancha, ni tampoco lo es de España. En la paradisíaca isla de Cerdeña, en Italia, se venden casas a 1 euro, como reclamo para inmigrantes. Situaciones similares a esta se viven en Rijeka (Croacia) o Kostinbrod (Bulgaria). La Diputación de Albacete ha tendido, por ello, un puente con los jóvenes de estas localidades. Este puente se llama «Repoblando Futuro», una iniciativa impulsada desde la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

El objetivo es formar una especie de equipo «Erasmus» que convivirá en Alcaraz (Albacete) para poner en común soluciones que atajen el problema de la despoblación. La meta es abordar este reto bajo la perspectiva de la juventud. Así lo explicaron en una comparecencia pública el vicepresidente encargado del Área Social, Juan Ramón Amores, y el diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, acompañados por una de las integrantes del grupo de jóvenes albacetenses seleccionados, Mari Feli Moreno. Ellos y ella fueron los encargados de dar a conocer los detalles de este programa, que aborda uno de los grandes ejes de trabajo del actual Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Albacete: la lucha contra la despoblación.

ecoVitab

36 jóvenes convivirán en la Albacete «vaciada»

Este proyecto europeo va a poner en contacto a nueve jóvenes de la provincia con otros ciudadanos europeos con una sola condición: que vivan en localidades de menos de 3.000 habitantes. El equipo de trabajo estará compuesto por cuatro delegaciones. En España, Albacete liderará el proyecto. También participarán habitantes de Cerdeña, Rijeka y Kostinbrod. En total serán 36 jóvenes que pondrán en común impresiones, ideas y posibles soluciones para ayudar a que nuestros municipios sigan con vida.

El programa persigue la defensa de valores relacionados con la cultura y las tradiciones (llamadas a desaparecer si nuestros pueblos lo hacen). «Además, se aproxima a este reto para dar una respuesta globalizada», explicó Amores. El responsable provincia aplaudió la llegada a Albacete de una iniciativa que, dotada con un presupuesto de 18.000€ procedente de fondos europeos, permitirá «dar protagonismo a la juventud», pues serán ellos los encargados de analizar la realidad del territorio rural, no sólo desde el punto de vista local o provincial, sino teniendo también en cuenta una mirada distinta como puede ser la que expongan los compañeros de Bulgaria, Italia o Croacia. Esto, según Amores, permitirá a las administraciones «escuchar a los jóvenes, los principales impulsores de los cambios que la sociedad necesita».

¿Quiénes son los nueve afortunados?

El diputado de Juventud y Deportes, Daniel Sancha, será el encargado de aportar los detalles sobre el grupo de trabajo albaceteño. Las nueve personas que componen el grupo albaceteño son jóvenes de diferentes puntos de la provincia. «La selección se ha realizado con la colaboración de los Centros Municipales de Juventud en base a criterios de edad (entre 18 y 30 años), residencia (residir o pasar largos periodos en un municipio menor a 3.000 habitantes) y conocimientos lingüísticos (primando el dominio del Inglés, puesto que la comunicación con los compañeros y las compañeras se realizarán con el Inglés como lengua vehicular)», expuso Sancha.

Esta delegación estará formada por una representante de El Bonillo, un representante de Higueruela, otro de Las Peñas de San Pedro, una de San Pedro, otra de Hellín (pedanía), una más de Molinicos, y una de las pedanías de Albacete capital faltando por decidir una última persona a la espera de las propuestas de los municipios de Tobarra y Lezuza. El equipo estará liderado por Carolina Oliver (de Albacete), joven que ya participó en el proyecto que se desarrolló en el IES Amparo Sanz durante el curso 2016/2017 y que sirvió como semilla a la propuesta «Repoblando Futuro».

El proyecto echará a andar en las próximas semanas y durante un periodo de algo más de seis meses los integrantes de cada delegación se reunirán, al menos, una vez al mes para poner en común los avances que van consiguiendo. También habrá una reunión mensual del total de alumnos, encuentro virtual que servirá para estrechar alianzas entre las diferentes localidades participantes y para conocer las peculiaridades de cada uno de los territorios. La iniciativa concluirá con una semana de convivencia en Alcaraz fechada para la última semana de marzo, que permitirá a los jóvenes albaceteños estrechar lazos con quienes han sido sus compañeros y que supondrá una oportunidad de oro para dar a conocer nuestra provincia.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *