El Ayuntamiento de Almansa ya ha realizado la solicitud a la Junta de Comunidades de las personas que quiere integrar en el Plan de Empleo 2022 que, esencialmente, es el mecanismo por el cual se conceden contratos de trabajo temporales por seis meses. Los concejales socialistas, Manolo Serrano y Clara López, informaron de que «como nos tiene acostumbrados, y al contrario de lo que hacen el resto de los municipios de la provincia, el Ayuntamiento popular de Almansa pide muy por debajo de las contrataciones que podrían corresponderle según las bases de la convocatoria».
Además, apuntaron que «este año 2022 ha pedido menos contratos que los que pidió en 2021. Si hace un año denunciábamos que se habían quedado 50 familias fuera de este plan, este año son 70». Con este movimiento, «Roselló ha dejado a 70 familias fuera del Plan de Empleo y ha renunciado a más de medio millón de euros de financiación de la Junta que podría haber ido destinada a pagar estos contratos», aseguran.
En este sentido, expresan que «la principal preocupación de las vecinas y vecinos de Almansa es el empleo. Almansa sigue con más de 1.900 personas desempleadas, muchas de ellas de larga duración, mujeres y mayores de 45 años. Sin duda alguna, el Plan de Empleo es una herramienta de compensación sobre todo a estos colectivos que son los que más dificultades tienen para encontrar empleo. Que el Ayuntamiento del PP de Roselló haya renunciado a la contratación de 70 personas para del Plan de Empleo revela a nuestro juicio tres realidades», indicaron.
La primera, según consideran, es que «realmente el empleo y la situación de las personas desempleadas no es la prioridad de este equipo de gobierno» y «si así fuera hubieran puesto por delante de cualquier otra consideración la posibilidad de coger ese medio millón de la Junta y contratar a 70 personas más».
En segundo lugar, señalan que el Ayuntamiento tiene «dificultades organizativas». Expresan que «se quejan los concejales que no saben dónde colocar los 126 contratos que han pedido, mientras Hellín y Villarrobledo parecen que no tienen problemas en superar los 200 contratos». Por último, aluden a la «la catastrófica situación económica del Ayuntamiento» y afirman que «si no apuran la convocatoria y no optan al máximo de contrataciones posibles es porque no tienen el dinero para poner la parte que le corresponde del plan».
Para finalizar manifiestan que el proceso de adjudicación del Plan de Empleo está completamente cerrado y «Roselló se limitó a pedir 126 contratos. Esto es una falta de respeto y sensibilidad con los ciudadanos de Almansa y creemos que nos merecemos una explicación de por qué el ayuntamiento de Almansa de forma constante queda siempre por detrás de otros ayuntamientos en las solicitudes de los planes de empleo. Es muy grave el abandono por parte del equipo de gobierno que sea capaz de renunciar a esos casi 600.000€. Haciendo eso, renuncia a la posibilidad de que 70 familias hubieran podido tener ingresos durante 6 meses, ya es urgente que se dé una explicación a todos los almanseños».