Hacienda comunica que las entidades locales recibirán 26.893 millones de euros en 2025 | El pasado 16 de julio, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó de que las entidades locales en 2025 recibirán 26.893 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un importante incremento del 13,1% en relación con las entregas de 2024, es decir, 3.121 millones más que las cantidades del pasado ejercicio. Esa cifra constituye un nuevo récord en este concepto, después de que en 2024 recibió una cifra histórica de 23.772 millones de euros.
María Jesús Montero comunicó estos datos durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En esa reunión, la vicepresidenta primera informó de que los entes locales percibirán 28.935 millones de euros en recursos del sistema de financiación, una cifra que es un 1,3% superior a la de 2024 y que es la más alta de la historia. De esta forma, se destinarán a estas entidades 378 millones más que en 2024.
En estos 28.935 millones de euros se incluyen tanto las entregas a cuenta, como la liquidación de 2023. En ese sentido, el importe correspondiente a la liquidación de 2023, que se abonará en 2025, alcanza los 2.042 millones de euros.
De esta forma, el Gobierno de España volverá a poner a disposición de las entidades locales el mayor volumen de recursos de la historia. María Jesús Montero destacó que estas cifras muestran, una vez más, el compromiso del Gobierno con la política municipal, que se expresa en la batería de actuaciones y medidas que el Ministerio de Hacienda ha ido desplegando en estos años, bien para apoyar a ayuntamientos con dificultades financieras o para dar respuesta a problemas sobrevenidos, como el generado con el Suministro Inmediato de Información del IVA.
En su intervención en la Comisión Nacional de Administración Local, la vicepresidenta primera del Gobierno hizo un llamamiento al diálogo constructivo para mantener la cooperación y el diálogo fluido entre las distintas administraciones públicas. María Jesús Montero resaltó, una vez más, la capacidad de los ayuntamientos y demás entes locales para dar una respuesta «adecuada y eficaz» a los ciudadanos durante la pandemia y en la crisis derivada de la invasión de Ucrania.
Senda de estabilidad
Durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, el Ministerio de Hacienda informó a las entidades locales de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de estas administraciones para el período 2025-2027, toda vez que vuelven a estar vigentes las reglas fiscales. Estas nuevas sendas son acordes a ese nuevo marco de reglas aprobado por la UE.
En ese sentido, en cuanto al déficit, las entidades locales se mantendrán entre 2025 y 2027 en equilibrio presupuestario. Esta nueva senda fiscal supone un mayor margen para las Administraciones Locales. Ese esfuerzo fiscal lo asumirá, una vez más, la Administración Central.
Así, si se analiza la senda anterior, que abarca el período entre 2024 y 2026 y que es la recogida en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea en abril de 2023, las entidades locales debían tener superávit del 0,1% en 2025 y del 0,2% en 2026.
Con los nuevos objetivos, que comprenden entre 2025 y 2027, se logra el equilibrio presupuestario para el conjunto de la senda, toda vez que a estas administraciones se les concede una décima más de margen en 2025 y dos décimas más para 2026, en comparación con la senda actual.
Objetivos de deuda
Por su parte, la deuda de estas Administraciones mantendrá una senda descendente en los próximos ejercicios, pasando del 1,3% en los años 2025 y 2026 al 1,2% en 2027.
Además, el Ministerio también comunicó en el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local los objetivos de deuda viva del conjunto de entidades locales, que asciende a 23.317,8 millones a 31 de diciembre de 2023. Ese importe equivale al 1,6% del PIB nacional, por lo que está por debajo del objetivo de deuda pública del 1,8% del PIB que se fijó para 2023.
Analizando los últimos 28 años, la deuda financiera de las entidades locales se encuentra, en valores absolutos, en los niveles de 2003; y, en términos PIB, se halla en el nivel más bajo de todo ese periodo.
Nueva estrategia EDUSI
La vicepresidenta primera, por otra parte, reconoció la implicación de los municipios a la hora de desplegar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de forma que estas administraciones, a su juicio, están sabiendo aprovechar estos recursos para «mejorar la movilidad de las ciudades, dinamizar la economía local y ofrecer espacios sostenibles en los que se gane calidad de vida».
En ese sentido, la vicepresidenta primera anunció que el Gobierno trabaja en la nueva estrategia EDUSI, que se llamará Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) y que espera que pronto pueda ver la luz. Esta nueva figura es fruto del diálogo con la Comisión Europea para poder adaptar los fondos europeos FEDER a la realidad española y conseguir que un gran número de pequeños municipios se puedan ver beneficiados de esta financiación.
Los nuevos Planes EDIL contarán con 1.800 millones de euros, 500 millones más que en el periodo 2014-2020, un 34% más, y ayudarán, según ha resaltado la vicepresidenta primera, a cambiar la realidad socioeconómica tanto de las grandes ciudades, las medianas y de las áreas constituidas por pequeños municipios.