El pasado 9 de abril, la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberry, denunció públicamente lo que considera una «actitud reiterada de falta de lealtad institucional» por parte del equipo de gobierno. La edil popular manifestó que los socialistas gestionan la actividad municipal «como si se tratara de su cortijo particular».
Denuncian falta de lealtad institucional y visibilidad equitativa
El grupo municipal popular asegura que esta actitud se ha repetido en las últimas semanas en varios actos institucionales y, por ello, han presentado una instancia formal solicitando al gobierno local que respete los principios de lealtad institucional y transparencia. En ella, reclaman ser informados puntualmente de todas las actividades en las que el Ayuntamiento participa como institución y exigen una presencia equitativa en los canales oficiales de comunicación.
En este sentido, el PP señala que los perfiles públicos del Ayuntamiento, tanto los gestionados directamente como los que operan a través de empresas externas «no reflejan de forma igualitaria la participación de los concejales de la oposición».
Andicoberry afirmó que «los concejales del grupo popular también forman parte de esta institución y, en esa condición, tienen que tratarlos como el resto de ediles». Añadió que se está «intentando tapar» su presencia en diferentes actos públicos y señaló como ejemplo «recientes presentaciones y recepciones festeras, en las que se han publicado imágenes centradas únicamente en los ediles socialistas, llegando incluso al punto de cortar a una concejala del PP por la mitad en una fotografía».
También señaló la falta de comunicación institucional sobre la inauguración en el Ayuntamiento viejo o la actividad conmemorativa del Día Internacional del Pueblo Gitano, de la que aseguran no haber recibido aviso.
El grupo popular reclama al equipo de gobierno socialista que «abandone esa actitud infantil», y pide que se garantice «el derecho de todos los concejales a participar en igualdad de condiciones en la actividad municipal».