El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado públicamente la «grave situación de abandono» que, según afirma, sufre la Jefatura de la Policía Local, tras casi tres años sin que se haya ejecutado la reforma integral aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal.
Los populares recuerdan que en 2023 se aprobó, a iniciativa del Partido Popular, una moción para modernizar las instalaciones de la Jefatura de Policía Local, atendiendo a su antigüedad, a la necesidad de actualizar el servicio y a la incorporación de nuevos efectivos. En aquel debate plenario, el concejal de Seguridad aseguró que ya existía un proyecto redactado para acometer dicha reforma. Sin embargo, transcurridos más de 28 meses, no se ha llevado a cabo ninguna actuación y, según sostiene el Partido Popular, «no consta proyecto alguno en la oficina técnica municipal».
Reclaman espacios adecuados para las mujeres policías
Una de las consecuencias más graves de esta situación, según el Grupo Popular, es la que afecta a las agentes incorporadas recientemente a la plantilla, que carecen de un espacio adecuado para cambiarse y se ven obligadas a hacerlo de manera provisional en un pasillo. Desde el Partido Popular califican esta circunstancia como «totalmente inaceptable», al considerar que vulnera condiciones laborales básicas y evidencia una falta de sensibilidad por parte del equipo de gobierno, especialmente teniendo en cuenta que la alcaldesa, Pilar Callado, fue durante cuatro años directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El Partido Popular también ha alertado del progresivo deterioro de la plantilla de la Policía Local. Según sus datos, desde que los populares salieron del gobierno municipal, el número de agentes ha pasado de 36 a 31 efectivos, lo que supone cinco policías menos prestando un servicio esencial para la seguridad ciudadana, el tráfico y el normal funcionamiento de la ciudad.
En este contexto, el Grupo Popular denuncia una mala gestión de los procesos selectivos, lo que ha provocado retrasos injustificados en la incorporación de nuevos agentes. Uno de estos retrasos hará que una nueva agente no pueda incorporarse plenamente al servicio hasta, al menos, mediados de 2027, perdiéndose más de un año por no haber tramitado el procedimiento con la antelación necesaria, tal y como, según indican, advirtieron tanto el Partido Popular como los propios técnicos municipales.
Críticas a la gestión municipal
Los populares enmarcan esta situación dentro de un problema más amplio de falta de planificación y mala gestión por parte del actual equipo de gobierno socialista, al que acusan de «dar la espalda a los principales problemas de Almansa». Entre ellos citan el deterioro de la sanidad, la reducción de plazas y recursos en el plan de empleo, la pérdida de subvenciones, la falta de inversiones, el cierre de negocios y la ausencia de avances en desarrollo industrial y ordenación urbanística.
«Almansa hoy es una ciudad con más impuestos y peores servicios», afirman, señalando directamente a la alcaldesa como responsable de una gestión basada «en la propaganda y la foto», pero alejada —según sostienen— de las necesidades reales de los vecinos.
El PP exige responsabilidades al equipo de gobierno, reclama transparencia sobre el supuesto proyecto de reforma de la Jefatura de Policía Local y solicita un cambio de rumbo que garantice una gestión «seria, planificada y comprometida con la seguridad y el bienestar de todos los almanseños y almanseñas».









