El PP exige avances en la reforma integral de la Jefatura de Policía Local | El pasado 9 de enero, los concejales populares, Tania Andicoberry y Longinos Marí, comparecieron en rueda de prensa para abordar una moción presentada por el grupo popular el 29 de septiembre de 2023, en la que instaban al equipo de gobierno a llevar a cabo un proyecto de mejora y reforma integral de la Jefatura de Policía Local.
Mejoras de las instalaciones de la Jefatura de policía Local
En dicha moción se recopilaba un programa de necesidades identificadas a lo largo de los años. Entre las propuestas incluidas destacaban la creación de nuevos vestuarios separados por sexos, mejoras en la eficiencia energética, dependencias autónomas, aula de formación, gimnasio, sala de detenciones, depósito de vehículos, y espacios para almacenamiento de armas y municiones, entre otras actuaciones.
Según Andicoberry, estas propuestas se debatieron en el pleno municipal del mismo día, donde obtuvieron el voto favorable de los tres grupos políticos. En aquel momento, los representantes de ambos grupos justificaron su voto positivo asegurando que las actuaciones ya se estaban acometiendo.
Ambos ediles del Partido Popular señalaron que, hasta la fecha, no se tiene constancia de la existencia del proyecto ni de su ejecución, y afirmaron que en el presupuesto de 2024 no se asignó ninguna partida destinada a dichas actuaciones.
Aprobación unánime del pleno
Desde el Partido Popular, señalaron que vuelven a recordar al equipo de gobierno «esta importante actuación pendiente» y pidieron que se acometa este proyecto tan necesario. Asimismo, recalcaron que el Partido Popular presentó esta propuesta «con la mejor de las intenciones» y contó con la aprobación unánime del pleno.
Por su parte, Marí puso el foco en las implicaciones laborales de esta falta de actuación. En su intervención, advirtió que actualmente la Policía Local se encuentra en un proceso selectivo para cubrir tres plazas, en el que han participado varias mujeres. De resultar seleccionadas, señaló, podría darse la situación de que no haya vestuarios disponibles para ellas, lo que calificó como una problemática que ya se advirtió en 2023 y que, según él, se ha ignorado. «A pesar de haber tenido oportunidad de acometer esta reforma, la voluntad del equipo de gobierno no ha sido procurar unas condiciones laborales igualitarias para las policías locales», afirmó Marí.
Finalmente, el edil concluyó su intervención solicitando al equipo de gobierno que para los presupuestos de 2025 se incluya una dotación específica para este proyecto y que, en esta ocasión, se inicien de forma efectiva los trabajos.