Izquierda Unida Almansa, representada en su portavoz Laura Fernández, quiso dar «varias pinceladas» sobre el pleno extraordinario de mañana, día 30. Además, recordó que presentarán una moción para prohibir el vertido de lodos y purines durante las fechas del verano. «Será un pleno de más de diez minutos, puesto que se nos acumulan las cuestiones y las económicas tienen un carácter amplio», aseguró Fernández.
Quiso destacar una «curiosidad» la portavoz de IU: «Hay una modificación del artículo 10 de los estatutos del consorcio universitario del centro asociado de la UNED en Albacete, lo cual entró en comisión, y cuando preguntamos, a pesar de que el equipo de Gobierno diga que fue un arduo debate de dos o tres horas, no supieron explicar cuál era el cambio en ese artículo, por lo que nos abstuvimos».
En cuanto a los asuntos económicos la portavoz izquierdista aseguró: «Llevamos varios años con el remanente de tesorería en negativo, lo que ha provocado numerosas consecuencias para Almansa. Como tenemos este gasto de tres millones de euros, el PP y Cs no se esconden y suben tasas para el año que viene, como puede ser escuelas infantiles o deportes. No entendemos esto, hay muchos sitios de los que se puede sacar dinero, nosotros hemos hecho muchas propuestas».
Fernández afeó el gesto del equipo de Gobierno en materia económica: «Están adeudando e hipotecando a corporaciones futuras, ya lo hicieron con el caso aberrante del agua, ahora pasan a largo plazo un crédito de 2,6 millones de euros nada más ni nada menos. Están llevando al Ayuntamiento a la ruina».
Recordó Fernández que IU Almansa presentará una moción al pleno sobre el vertido de lodos y purines, buscando volver a la normativa de antes en la que se prohibían este tipo de vertidos en el campo durante las etapas de verano y más calor, del 1 de junio al 30 de septiembre: «Se ha demostrado que estos vertidos no son necesarios para el ciclo agrícola en esas fechas», declaró la portavoz de IU.