La formación política Podemos Almansa informa que en diciembre de 2024 presentó una instancia en el Ayuntamiento de Almansa, exigiendo «blindar el término municipal de Almansa de plantas de Biogás, Macrogranjas y de cualquier empresa perjudicial para la salud y el Medio Ambiente», sin que hasta la fecha la Corporación Municipal «se haya dignado ni siquiera a contestar».
Denegar licencias es «insuficiente»
Desde la formación morada consideran que, aunque el propio Ayuntamiento denegó la licencia de actividad —según una nota de prensa municipal fechada el 10 de octubre de 2024—, esta decisión resulta «insuficiente» si realmente existe una oposición firme a este tipo de proyectos.
Podemos Almansa no entiende por qué, tras 16 meses de aquella denegación, no se han adoptado medidas más contundentes, como hicieron otros ayuntamientos al modificar su planeamiento urbanístico para impedir este tipo de instalaciones.
Ejemplos de otros municipios
La organización recuerda que municipios como Albacete, Valdepeñas, Campo de Criptana, Fuentealbilla, Cenizate, Carrión de Calatrava, Herencia, Daimiel o Campillo de Altobuey, entre otros de Castilla-La Mancha, optaron por modificar sus Planes Generales de Ordenación Urbana para frenar la implantación de plantas de biogás y proyectos similares.
Podemos Almansa, contra las plantas de biogás
Asimismo, Podemos Almansa exige al equipo de gobierno local incluir normas que hagan imposible la llegada de estas empresas al término municipal, recordando que quienes gobiernan deben trabajar «por el bienestar y la salud de la ciudadanía».
En este sentido, enumeran los principales efectos negativos asociados a este tipo de instalaciones:
-
Olores persistentes y nauseabundos.
-
Aumento de plagas como moscas y roedores.
-
Dolores de cabeza frecuentes, náuseas y mareos.
-
Problemas respiratorios e irritación de ojos, nariz y garganta.
-
Estrés, ansiedad, malestar psicológico y alteración del sueño.
-
Riesgo de incendios y explosiones, como el ocurrido en la planta de biogás de Llutxent.
-
Contaminación del aire y del agua potable.
-
Riesgos para población vulnerable como niños, mayores o enfermos.
-
Devaluación de viviendas por pérdida de atractivo del municipio.
-
Despoblación.
La formación concluye que permitir este tipo de proyectos supondría «un grave perjuicio» para el futuro de Almansa y para la calidad de vida de su población.









