Mejorar la seguridad vial de los accesos a los centros escolares es el objetivo de la moción que el grupo municipal socialista de Almansa registró, el pasado viernes, para debatir en el próximo Pleno de noviembre. Clara López y Pablo Sánchez, concejales del PSOE, recordaron la muerte de una alumna de Primaria en la salida de un colegio de Madrid en un atropello triple y añadieron que las circunstancias de este suceso han traído a primer plano la seguridad vial en las entradas y salidas de los centros escolares. (Imagen principal: Archivo)
A este respecto, los concejales exponen que, en la actualidad, el accidente con heridos más frecuente en la ciudad es el atropello a peatones. «En Almansa, en los últimos 10 años, han muerto dos personas tras ser atropelladas, y aunque estos sucesos han involucrado a adultos y no se han producido en el entorno de los colegios, sí tienen en común con el accidente de Madrid que en ambos casos los atropellos se produjeron a baja velocidad, cuando los conductores hacían maniobras».
Los socialistas matizan que por «puertas de los centros escolares» se refieren sobre todo a los centros de primaria. «En ellos se dan cita en los momentos de entrada y salida numerosos adultos y escolares, no siempre con espacio suficiente para garantizar la seguridad. En ese entorno, los coches suponen en sí mismos un riesgo, que se agrava cuando una parte de los conductores no siguen todas las normas de la seguridad vial y estacionan en doble fila o invaden la acera».
Los concejales socialistas manifiesta que el Claudio Sánchez Albornoz «debería ser un ejemplo para el resto», pues sus entradas están en una calle peatonal libre de tráfico. «Hay otros que, por el contrario, están en mucho peores condiciones y en los que las entradas y salidas se hacen con muchos más riesgos debido a la densidad de tráfico, el tamaño de las aceras, que exista o no aparcamiento en la puerta de los centros, etcétera».
A esto añaden que la Covid ha complicado así mismo los accesos desde el punto de vista del tráfico «porque la mayoría de los centros han habilitado nuevas entradas de alumnos para disminuir los contactos, así que en los dos últimos cursos se han multiplicado los puntos de entrada». En general, apuntan que «las condiciones de seguridad en los accesos son manifiestamente mejorables».
Los concejales del PSOE apuntan que han buscado las recomendaciones de expertos en la materia como el Seminario Movilidad e Infancia, un grupo de especialistas que trabajan en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que elaboraron un decálogo de medidas para la seguridad de los centros escolares. Este decálogo ha sido adoptado por numerosas instituciones entre ellas la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’ y la ‘Red de Ciudades por el Clima’ de la FEMP a las que la ciudad de Almansa pertenece.
De este documento de diez puntos, el PSOE ha condensado las iniciativas que competen al Ayuntamiento en las propuestas de resolución de esta moción. Se proponen medidas como la mejora de la señalización vertical de «Precaución Zona Escolar» (el triángulo con dos escolares corriendo), que «no se ha implantado o ha desaparecido en toda la población y la señalización horizontal no existe».
El PSOE también considera importante que se realicen acciones de reducción o eliminación del tráfico en los accesos a los centros escolares: «Puede ser de forma permanente, y para ese fin hay dos propuestas en el Plan de Movilidad para los colegios Príncipe de Asturias y José Lloret, o también realizando cierres temporales en las horas de inicio y finalización de clases».
Los socialistas también incluyen en la moción que el Consistorio busque la implicación de la comunidad educativa. «Pedimos que las concejalías de Educación y Movilidad impulsen el diseño de iniciativas para el acceso seguro a los centros con programas STARS, caminos escolares seguros, etc. Iniciativas que algunos centros ya han expresado como proyectos y que con dotación de recursos podrían ponerse en marcha».
Por último, el grupo municipal manifiesta la necesidad de realizar «campañas de sensibilización y de ‘desincentivación’ del uso del automóvil en las entradas y salidas de los centros escolares (sensibilización sobre el peligro que suponen los coches en los entornos de los colegios, las ventajas del acceso por otros medios, tolerancia cero con las infracciones)».
Además, piden al largo plazo que, fruto del estudio de los caminos escolares, se diseñen infraestructuras que primen el acceso por medios no motorizados a los centros escolares; ya sean ampliación de aceras, accesos peatonales, carriles bici, etcétera. Y que estas mejoras se incorporen a nuestras herramientas de planeamiento: es decir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Plan de Ordenación Municipal».