La ciudadanía de Caudete salió a la calle para manifestarse contra la creación de una nueva cantera en la Sierra del Cuchillo, ubicada entre la propia localidad y el municipio de Yecla. Entre 800 y 1.000 personas se reunieron el sábado 21 de enero en la Plaza del Carmen de la localidad albaceteña para clamar contra las obras que afectarían a espacios protegidos, y además de interés cultural de la zona. Entre las demandas, los asistentes pidieron a su Ayuntamiento la modificación de las normas reguladoras de la protección del entorno natural. Cualquier trabajo sobre el lugar debe paralizarse por suspensión de la vigencia del informe de impacto ambiental, según ratifica la Delegación de Desarrollo Sostenible de Albacete. Foto | Plataforma ciudadana Salvemos la Sierra del Cuchillo
La marcha estuvo organizada por la plataforma ciudadana «Salvemos la Sierra del Cuchillo» y apoyada por ANIDA (Asociación naturista y para la investigación y defensa del altiplano) y por la Plataforma Salvemos el Arabí. Los casi 1.000 vecinos de Caudete marcharon por el centro del municipio con cánticos de «Salvemos el Cuchillo» o «La Sierra no se toca» al ritmo de una batucada. El evento comenzó con la lectura de un manifiesto por la protección del patrimonio natural de Caudete, que incluyó una demanda al Ayuntamiento para modificar las documentos que regulan las normas protectoras del entorno natural en el lugar.
Manifiesto para conservar el patrimonio natural
El manifiesto mostró el rechazo popular a que la empresa vinculada a las obras iniciara una investigación minera en la Sierra, por la escasa distancia que existe entre esta y la microrreserva de los Arenales, único espacio natural protegido con el que cuenta Caudete. Desde la organización del evento resaltan que la cantera “«afectaría de forma muy grave al patrimonio natural de alto valor medioambiental por lo agresivo de las actividades». Además, añaden que las explotaciones de recursos mineros «están expresamente prohibidas tanto en la propia microrreserva como en su extensión potencial».
Foto | Plataforma ciudadana Salvemos la Sierra del Cuchillo
También conocida como Sierra Lengua en Caudete, la formación montañosa está protegida en su parte incluida en la Comunidad de Murcia como Bien de Interés Cultural. Ante esto, resaltan que «no tiene sentido tampoco, que esa misma sierra no esté protegida en Caudete simplemente por estar en otra comunidad autónoma, al fin y al cabo, es la misma Sierra y la naturaleza no entiende de fronteras».
«Destrucción de más de 200 especies de flora registradas, muerte y desaparición de fauna como las águilas o lo búhos reales que actualmente habitan en esta Sierra, polvo, ruido, tráfico pesado, maquinaria, explotación de acuíferos…». Las consecuencias de la instalación de la mina según afirman serian graves. «No podemos estar lamentándonos a posteriori de no haber defendido lo que sentimos que supone un atropello a nuestras riquezas naturales», añaden.
Marcha histórica en Caudete contra la cantera
Los asistentes consideran la presión ciudadana como la solución más efectiva a la hora de paralizar proyectos que afectan al medio ambiente, y se apela a estar alerta para seguir salvaguardando la Sierra. En la zona ya se conoce la efectividad de estas protestas, como es el caso de las relacionadas al Monte Arabí de Yecla, en cuyas inmediaciones se quería instalar una macrogranja de cerdos, o las de la propia Sierra del Cuchillo en su parte yeclana, donde ya se trató de instalar una cantera previamente.
Paralización del proyecto por falta de permisos
Ante esta posibilidad, los ciudadanos de Caudete exigen a Ayuntamiento y Delegación que «en caso de que la empresa comience sus obras, conociendo que se trataría de una actividad ilegal, activen todos los mecanismos existentes para detenerla y que además inicien los procedimientos sancionadores correspondientes por futuros movimientos y por los ya realizados sin ningún tipo de permiso».
«Pedimos a todos los partidos políticos, unidad y colaboración con nosotros, que velen por cumplir el acuerdo del pleno de noviembre del 2021 alcanzado por unanimidad, por el que se aprobaba la modificación de las normas subsidiarias para que se amplíen los espacios protegidos en Caudete». Una modificación que según señalan «todavía no se ha llevado a cabo mas de un año después».
Foto | Plataforma ciudadana Salvemos la Sierra del Cuchillo