Albanime, el Salón del Manga, Anime y de Ocio Alternativo de Albacete, celebra su 25 aniversario el 12 y 13 de abril en la IFAB, plenamente consolidada como una feria de referencia a nivel nacional, tal y como ha subrayado la diputada de Turismo Raquel Ruiz, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con este evento, que aspira a superar las 10.000 visitas de las últimas ediciones.
Junto a Gala de la Calzada, concejala de Juventud en el Ayuntamiento de la capital, Raquel Ruiz ha felicitado a Nexus Outsiders, asociación impulsora de esta Feria, por este cuarto de siglo, y dirigiéndose a su presidente, Javier Avilés, ha destacado el trabajo que han realizado a lo largo de estos años, al tiempo que ha puesto en valor la labor de los y las profesionales de la IFAB, asegurando que esta Institución Ferial es un recurso al servicio del desarrollo y el progreso de la provincia.
Además, la diputada se ha referido a la repercusión que esta Feria tiene en nuestro territorio, advirtiendo que se ha consolidado como un escaparate de oportunidades socioeconómicas y turística, y ha asegurado que, a lo largo de estos años, además de disfrutar, “con Albanime hemos aprendido y hemos descubierto una cultura apasionante. Y creo que eso también es mérito de este proyecto”.
En este sentido, Ruiz ha destacado la proyección del evento, que no ha dejado de crecer ofreciendo propuestas culturales, lúdicas y casi festivas novedosas y alternativas, cautivando a la sociedad albacetense, y ha explicado que, precisamente, ese esfuerzo por crecer desde la innovación y la calidad está en la base del éxito que ha cosechado, añadiendo que también han conseguido que esta feria se convierta en “una experiencia inmersiva, enriquecedora y divertida”.
Ruiz reafirma el compromiso de la Diputación con Albanime
Además, ha destacado que, en la actualidad, es un espacio intergeneracional, que interesa y atrae a personas de todas las edades que comparten intereses y aficiones en torno al manga o al anime, y ha incidido también en la unidad de acción entre el tejido asociativo, el sector privado y las instituciones que están detrás de la IFAB.
En este punto, Ruiz ha asegurado que para la Diputación de Albacete es un verdadero orgullo colaborar con el desarrollo de Albanime, “y así va a seguir siendo, porque desde el Gobierno de Santi Cabañero entendemos que en esta Feria confluyen dos cuestiones claves: la dinamización cultural y también de ocio alternativo al más alto nivel, y el desarrollo socioeconómico y turístico de nuestra provincia”, subrayando que es importante apostar por un ocio alternativo para llegar a un público cada vez más amplio.
Más de 200 actividades
Esta 25ª edición, Albanime contará con invitados de lujo. Así, participarán actores de doblaje tan conocidos como Graciela Molina (voz a Ariel en La Sirenita) o Luis Posada (Jack Sparrow en Piratas del Caribe); cosplayers de renombre, como Hermione o Thelema Therion; creadores de contenido de la talla de Tami Tamako, AG1333 o Petruska; divulgadores de cultura japonesa, como Megumi Oishi, o dibujantes y artistas del más alto nivel, entre otros, el pianista Elesky o la performance Receba Roca.
El evento estará dividido en unas 10 zonas temáticas con más de 200 actividades para todos los públicos y 51 talleres con más de 1000 plazas. Habrá un escenario que acogerá los concursos de cosplay, dance y karaoke y los encuentros con los actores de doblaje; un auditorio, donde se realizarán las charlas con los dibujantes; o una zona gamer con más de 40 puestos de juego, un área para probar la realidad aumentada con PlayStation VR2 y una enorme pista de coches Mini 4WD.
También contarán con más de 400 metros cuadrados dedicados a juegos de mesa; un espacio inspirado en los festivales japoneses y otro de deporte, con beisbol, vóley, Baloncesto…, juegos alternativos como Archery Tag y Softcombat, e, incluso, exhibiciones de combates medievales o de esgrima, así como una zona comercial.
Entradas y horario
Por su parte, las entradas para el sábado cuestan 9 euros y para el domingo 8 euros, aunque si se adquieren para los dos días el precio es de 12 euros, y recibirán de regalo el cartel de la edición, obra de la ilustradora y animadora Sara Lozoya.
Éstas se pueden conseguir online en la página oficial de Albanime o en diferentes librerías de la ciudad. Para menores hasta 4 años es gratuita y con las entradas de dos días se regala un cartel con la ilustración del evento.
El horario de apertura es de 10 horas a 21 horas durante el sábado, y hasta las 20 horas el domingo.