Abriendo una semana marcada por una fecha tan significativa como es la de cada 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y con el objetivo de seguir liderando un trabajo serio, eficaz, cercano y reflexivo hacia una cada vez mayor igualdad de género en la provincia, el Gobierno de la Diputación de Albacete, a través del presidente Santi Cabañero y de la diputada y coordinadora del Área Transversal de Igualdad, Pilar Callado, ha presentado el III Plan Estratégico Provincial de Igualdad para el periodo 2024-2028.
Un Plan que, como ha subrayado Cabañero, representa el compromiso de la institución, no sólo con las mujeres de la provincia, sino con el principio de igualdad como valor fundamental de la sociedad y que la fortalece en una ‘hoja de ruta’ basada en la colaboración, la participación y el esfuerzo conjunto, hacia un horizonte de no discriminación.
El presidente lo calificado como un “documento vivo y práctico” que, en el horizonte de los próximos cuatros años, se irá llenando de “acciones y políticas que ahonden en la promoción de la igualdad de oportunidades”, con especial atención al medio rural provincial. Para ello, conforme ha detallado Cabañero, se ha partido de “un diagnóstico minucioso, resultado de un proceso inclusivo y participativo” que ha buscado” integrar las voces y experiencias de mujeres y hombres de toda la provincia”, recogiendo su diversidad y riqueza.
Diagnóstico previo: una ‘radiografía’ de la realidad provincial en materia de Igualdad
Como contexto del que ha surgido el Plan, junto al proceso de evaluación del II Plan Estratégico (que, aun afrontando la etapa de pandemia, logrado un nivel de ejecución alto, del 71% de sus medidas), Santi Cabañero ha esbozado algunas pinceladas de ese “diagnóstico exhaustivo” que, cubriendo diversas áreas fundamentales, ha puesto las bases del Plan que ahora ‘echa a andar’ en una población eminentemente rural donde la concentración mayoritaria de mujeres está por encima a la de los hombres sólo (ligeramente) en la franja de edad que parte de los 60 años (donde hay unos 47.126 hombres y 55.194 mujeres) en la provincia.
En el ámbito laboral y del empleo, la realidad muestra mayores índices de paro, temporalidad y parcialidad entre las mujeres. Destaca el reto de incorporar la perspectiva de género en el sector agrario, crucial para la provincia, promoviendo la titularidad compartida y la incorporación de mujeres al sector ya que sólo un 2,6% de las mujeres tienen titularidad en explotaciones agrarias, frente a un 74% de hombres, lo que subraya la necesidad de acciones que fomenten la protagonismo femenino en este área clave de la economía provincial.
En el campo de la salud y el bienestar, el impacto de género es significativo, plasmando cómo muchas enfermedades (y sus consecuencias) afectan de modo distinto a hombres y mujeres o cómo la mayoría de las personas en situación de dependencia, son mujeres. Cuestiones que, ha señalado el presidente, requieren el desarrollo de recursos y servicios que mejoren la autonomía también desde una perspectiva de género y donde la conciliación y la corresponsabilidad emerjan como elementos clave para mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres.
En materia educativa, el diagnóstico plasma cómo la distribución de los servicios educativos favorece a las zonas urbanas, dejando a las rurales en desventaja, especialmente en lo realtivo a Escuelas Infantiles Públicas (presentes sólo en unas 46 de las 87 localidades de la provincia de Albacete), chocando con el derecho a la conciliación laboral, familiar y personal cuando existen menores de 0 a 3 años a cargo que no pueden acceder a estos recursos, haciendo precisas medidas que faciliten esa conciliación a las familias.
Además, se evidencia la forma en la que la división sexual del trabajo y los roles y estereotipos de género se gestan desde el ámbito educativo, con diferencias significativas en los itinerarios formativos que siguen hombres y mujeres. La UCLM muestra un cambio de tendencia con una mayoría de estudiantes universitarias (en el caso de Albacete, el 54% de ‘ellas’ frente al 46% de ‘ellos’), aunque con una concentración en ciertas áreas de estudio que perpetúan roles tradicionales que se evidencia en la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde los hombres son el 74% del alumnado, mientras que las mujeres sólo representan el 26%.
Sobre la igualdad en las instituciones, la representación de mujeres en cargos de liderazgo y dirección es aún insuficiente. Aunque ha habido avances con la adopción de medidas de acción positiva, sólo un 22% de los municipios albacetenses (19) son liderados por mujeres, lo que señala la necesidad de seguir trabajando para aumentar la presencia femenina en posiciones de decisión.
Santi Cabañero ha agradecido a los y las profesionales de la Unidad de Igualdad de la Diputación, así como al personal técnico que trabaja en el ámbito de la igualdad en el resto de instituciones (ayuntamientos, y todo tipo de recursos públicos para mujeres), al tejido asociativo ligado a este gran reto social y, por supuesto, al conjunto de la ciudadanía, su implicación y participación en la elaboración de este diagnóstico del que ha nacido el III Plan Estratégico Provincial de Igualdad con el que, su Gobierno, seguirá trabajando por la conquista de más derechos para las mujeres, “haciendo frente a todo negacionismo, populismo y equidistancias”.
Ejes de Acción del III Plan Estratégico Provincial de Igualdad
Como ha explicado Pilar Callado, el III Plan Estratégico Provincial de Igualdad aspira a ser “un instrumento sencillo y operativo” y con un carácter fundamentalmente externo, cuya ‘misión’ es la de “servir de instrumento para mejorar la gestión pública aplicando un enfoque integrado de género en las políticas provinciales”, y cuya ‘visión’ es la de “conseguir cambios sostenibles para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y para la convivencia en equidad de género”.
En total, un Plan con ocho grandes horizontes que se apoyan en ocho objetivos estratégicos (concretados, en cada caso, a partir de tres líneas de acción: sensibilización, formación e intervención), a lograr mediante 72 objetivos específicos, con distintas medidas operativas.
Todo ello, ha señalado, buscando promocionar a la de Albacete como: “una provincia que previene y erradica la violencia machista; que aplica la conciliación y la corresponsabilidad en los usos del tiempo; que participa socialmente en materia de igualdad; que goza de un modelo de gobernanza institucional regido por la perspectiva de género; que defiende y potencia el papel de la mujer rural; que cuida la salud y la calidad de vida; que cuenta con la igualdad de oportunidades en el deporte; y que coeduca para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
Actividades conmemorativas en el marco del 8 de Marzo
Como parte de las primeras acciones inmediatas de este III Plan y de visibilización de su compromiso, la Diputación ha organizado dos eventos destacados: en primer lugar, la exposición ‘Nuestras huELLAS’, que rinde homenaje a 13 mujeres significativas ligadas a la provincia y que está disponible, desde este mismo 4 de marzo, en la Plaza del Altozano de Albacete para después, itinerar por las distintas localidades del territorio que así lo soliciten.
Y, en segundo lugar, el proyecto ‘Chicas en la cumbre’, basado en la proyección del documental ‘La huella de Karim’, seguido de un coloquio con Sebastián Álvaro (creador de ‘Al filo de lo imposible’), que narra la historia de Abdul Karim y su esfuerzo por cambiar la vida de su pueblo a través del alpinismo femenino. Con entada libre hasta completar aforo, la proyección será este jueves, 7 de marzo, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Diputación.
La exposición ‘Nuestras huELLAS’ es una acción que enlaza con el eje 3, medida 3.2 del III Plan Estratégico Provincial de Igualdad, llamando a la ‘Visibilización de mujeres referentes de la historia, en los espacios públicos de la provincia y sus municipios (exposiciones,esculturas, monumentos, nombres de calles, plazas y/o edificios públicos, etc.)’. Por su parte, el documental ‘La huella de Karim’ se incluye en el eje 7, medida 7.2, promoviendo ‘Encuentros, charlas, conferencia o jornadas que permitan visibilizar y poner en valor las figuras de las mujeres que han obtenido logros en el mundo del deporte’.
Además, también durante el mes de marzo y los primeros días de abril, se está desarrollando en diversos Institutos de Educación Secundaria de la provincia ‘La mochila de Eva’: un ‘Escape Room’ donde, a través de enigmas, el alumnado reflexiona sobre diversos temas ligados a la igualdad de género. En este caso, la acción se sitúa en el eje 8 del III Plan Estratégico, entroncando de lleno en el objetivo de ‘Fomentar la realización de actividades, en los recursos educativos de la provincia, que promuevan valores igualitarios’.
Inciativas que miran mucho más allá del Día Internacional de las Mujeres y que, como han señalado Cabañero y Callado, subrayan la determinación de la Diputación por avanzar hacia una provincia más justa en la que la igualdad sea una realidad cada vez más tangible y efectiva.