La ciudad de Almansa se prepara para acoger la XVI edición del evento ‘Encuentros con la Memoria’, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre de 2024, siempre desde las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Almansa.
El evento, organizado por la Asociación Pablo Iglesias con el apoyo de la Diputación de Albacete, la JCCM y el Ayuntamiento de Almansa, llega este año a un edición particularmente significativa al cumplirse dos décadas de la finalización de los trabajos de excavación de las fosas comunes del franquismo situadas en el cementerio de Almansa. Un proyecto que, además de dar respuesta a las reclamaciones de muchas familias para localizar las fosas y recuperar los restos de sus seres queridos, marcó un hito al convertirse en el inicio de la Recuperación de la Memoria Histórica en Castilla-La Mancha, marcando también unas pautas de actuación que determinaron intervenciones posteriores en regiones vecinas.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente, Fran Valera y la alcaldesa de Almansa (y diputada provincial de Igualdad), Pilar Callado, han tenido ocasión de reunirse en la localidad con representantes de la Asociación Pablo Iglesias, destacando la relevancia de estos encuentros como un espacio para la reflexión y el recuerdo de los eventos históricos que, más allá de a una ciudad y comarca, marcaron a toda la sociedad española.
Como comentaba Cabañero, el compromiso de la Diputación de Albacete en materia de Memoria Democrática es profundo y visible en diversos proyectos, como muestra, por ejemplo, la presencia del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi) en instalaciones de titularidad provincial. Dicho centro, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación, encarna el esfuerzo continuo de la provincia por construir una democracia plenamente consciente del valor de conocer y comprender el pasado para avanzar como sociedad.
La Diputación, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses, viene trabajando de forma constante para que la recuperación de la memoria histórica sea una prioridad. Y, en particular el Cedobi, contribuye significativamente al conocimiento científico sobre las Brigadas Internacionales y la Guerra Civil Española, coordinando la Red Internacional de Estudios sobre la Guerra Civil Española (INSCiWar) y conservando valiosos archivos fotográficos y recursos digitales que impiden que la sombra de olvidos forzados, borre la historia.
Además, las vías de colaboración llegan también a la edición de libros que, desde diferentes perspectivas, arrojan luz que siga ayudando a proteger la memoria democrática frente a todo tipo de desafíos, considerándola una parte vital del patrimonio provincial y de las raíces de los pueblos. Como ha señalado Cabañero, en un contexto donde la intolerancia y el odio persisten, es esencial continuar promoviendo la unión, los valores democráticos, la concordia, la convivencia y la defensa de los derechos humanos.
Como han detallado los y las representantes de la asociación a Cabañero, Valera y Callado, estos encuentros aspiran, además de a rendir homenaje a las víctimas del franquismo, a crear un espacio de divulgación científica y periodística sobre el valor de la memoria histórica y los derechos humanos.