El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto con el vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, han anunciado el lanzamiento de dos importantes Convocatorias de Subvenciones dirigidas a ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia.
En total, sendas iniciativas suman 1.800.000 euros y se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) pudiendo solicitarse del 18 de julio al 6 de agosto. Como ha avanzado Valera, “van a servir para dar respuesta a dos necesidades muy concretas de los municipios: mejorar la seguridad en ellos, y mejorar la funcionalidad a la hora de que los ayuntamientos gestionen sus servicios”.
Compra de vehículos y maquinaria incentivando la sostenibilidad
La primera Convocatoria, dotada con 1.500.000 euros, está destinada a la adquisición de vehículos y maquinaria para mejorar servicios municipales. Los municipios menores de 20.000 habitantes y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas podrán solicitar hasta 20.000 euros para adquirir “desde vehículos utilitarios, a una furgoneta, un camión, maquinaria industrial (como pudiera ser una pequeña retroexcavadora para para abordar cuestiones del día a día, el arreglo de averías, la mejora de la recogida de basuras municipal…); en definitiva, cada ayuntamiento, dependiendo de sus de sus necesidades, lo puede orientar de una u otra manera, pudiéndolo dedicar también a maquinaria agrícola que poder instalar, por ejemplo, en camiones para mejorar la poda, desbrozadoras, sulfatadoras…”, ha enumerado Valera.
Por tanto, una convocatoria bastante amplia y “de las más potentes” que, como ha asegurado Cabañero, el Gobierno Provincial va a lanzar este año, “conscientes de las dificultades que se encuentran los ayuntamientos (especialmente, los más ‘pequeños’ y los que tienen menos presupuesto) cuando tienen que renovar cualquier vehículo de su flota municipal”.
Conforme ha resaltado, contar con vehículos y maquinaria adecuados mejora significativamente “la operativa de los ayuntamientos”, mejorando la eficiencia de los servicios que presta y, con ello, el propio desarrollo económico y social del municipio, señalando especialmente el ‘doble impacto’ de la medida que, además, hace una “discriminación positiva” que incentiva la adquisición de recursos respetuosos con el medio ambiente que abogan por la eficiencia energética.
Como ha detallado Valera en este sentido, las ayudas (que contemplan un anticipo del 50% del importe a conceder) varían la cofinanciación a aportar por las Entidades Locales según el tipo de vehículo o maquinaria a comprar: no tendrán que aportar nada si la compra es de maquinaria agrícola o industrial o de vehículos con 0 emisiones (etiqueta azul); abonarán el 5% del coste en el caso de vehículos con etiqueta Eco (híbridos, a gas o combinaciones, incluyendo híbridos enchufables con autonomía menor de 40 km y vehículos de gas natural o licuado del petróleo); el 10% para vehículos con etiqueta C (verde); el 15% para vehículos con Etiqueta B (amarilla); y el 25% en el caso de vehículos sin distintivo.
Se reeditan las Ayudas para cámaras de videovigilancia en los accesos a las localidades
La segunda Convocatoria que publicará el BOP este miércoles, en este caso, a disposición de ayuntamientos y Entidades Locales Menores de menos de 5.000 habitantes, está dirigida a la instalación de sistemas de videovigilancia para el control del tráfico en las vías de acceso a los municipios y estará dotada con 300.000 euros.
Esta iniciativa ya fue implementada con éxito en 2021 por el Gobierno de Cabañero, recogiendo la sugerencia lanzada entonces por la Guardia Civil de Albacete, y ahora se relanza con una dotación incrementada para seguir reforzando la seguridad en los pequeños municipios de la provincia.
“En 2021 ya impulsamos una iniciativa piloto que, finalmente, alcanzó los 187.000 euros de presupuesto y fue muy bien recibida en las 45 localidades que las solicitaron. Ahora la volvemos a poner en marcha con mayor dotación económica para seguir reforzando la seguridad en el medio rural”, ha explicado el presidente.
La ayuda máxima para cada entidad será de 5.000 euros, cubriendo hasta el 80% de la inversión realizada, sin anticipo parcial de la ayuda. Como ha detallado Fran Valera, esta medida busca “favorecer la seguridad ciudadana en el medio rural, por una parte, para prevenir cualquier suceso que pueda haber y, por otra, para apoyar a la Guardia Civil en el esclarecimiento de lo que de lo que pudiera suceder”. Algo que que se enmarca en un amplio acuerdo con la Dirección General de la Guardia Civil (en concreto, con la propia Subdelegación del Gobierno de España y con la Comandancia de Albacete) y en la colaboración que la Diputación les viene prestando sabiendo que “la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos es vital en nuestros pueblos”.
“Cada año, ampliamos la cooperación para la mejora de los cuarteles aportando una cantidad económica importante (este 2024, con 75.000 euros); trabajamos también con la Guardia Civil en proyectos más ambiciosos de infraestructuras que luego es la propia Dirección quien sufraga “como puede ser en caso del cuartel de Nerpio…)”, ha contextualizado el vicepresidente.
Cabañero pide a los partidos del Congreso que apoyen la propuesta de financiación local que ayer salió de la Comisión Nacional de Administración Local
El presidente de la Diputación de Albacete, ha destacado el por qué, entre otras, el Gobierno Provincial puede sacar este tipo de Ayudas: “Además de por la voluntad política, por el estado de las cuentas de la Diputación, y ya no solo por el esfuerzo que desde esta casa hemos hecho en recortar la deuda y en destinar dinero a los ayuntamientos, sino también por el apoyo del Gobierno de España”.
En este sentido, se ha referido a la reunión celebrada ayer de la Comisión Nacional de Administración Local, donde “se decidió que los ayuntamientos de este país (y por tanto, las Administraciones Locales) este año vayamos a disponer de 5.300 millones de euros más y que, en el 2025, las entregas a cuenta vayan a ser 5.100 millones de euros más; por tanto, en 2 años, casi 10.500 millones de euros más para la Administración Local que permiten que los ayuntamientos y las diputaciones podamos hacer este tipo de cosas”, ha referido.
Señalando que esto es algo que se tiene que aprobar el día 23 de julio en el Congreso de los Diputados, Santi Cabañero ha aprovechado para, “como presidente de la Diputación y como municipalista convencido, hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que apoyen esta iniciativa”.
“Si decimos que apoyamos a los ayuntamientos y que somos municipalistas, este tipo de iniciativas se deben apoyar porque, los ayuntamientos lo necesitamos somos la administración más infrafinanciada de nuestro país; el Gobierno de España está poniendo estas medidas a disposición de los ayuntamientos y creo que es muy importante que, el 23 de julio, puedan ser una realidad”, ha sentenciado.