El proyecto arqueológico de la Alquería Andalusí de La Graja en Higueruela ha cobrado protagonismo en un seminario de historia y arqueología celebrado en Barcelona, en torno a los espacios domésticos y su configuración en las zonas rurales de Al-Andalus, abordando un campo de estudio que permite explorar las dinámicas de vida cotidiana, la organización social y la arquitectura de los asentamientos campesinos.
Una importante cita para la provincia de Albacete que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, quien se ha desplazado hasta la ciudad condal para visibilizar el apoyo y el respaldo de la institución albacetense a este yacimiento, cuyos hallazgos y su relevancia histórica se ha puesto de manifiesto a más de 500 km de su ubicación.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona ha acogido esta cita en el marco el XI Seminari Miquel Barceló, organizado por el Grup de Recerca Arqueologia Agrária de l`Edtar Mitjana (ARAEM) de la propia Universidad. Y bajo el título ‘Espacio doméstico de las comunidades campesinas en el secano manchego (siglo XI): aspectos económicos y sociales’ se ha sucedido la conferencia en torno a esta alquería, en la que se han abordado las particularidades de estos asentamientos ligados al secano y a la ganadería.
Durante la ponencia, Pedro Jiménez (Escuela Estudios Árabes- CSIC) y José María Moreno-Narganes (Universidad de Alicante), codirectores de la excavación junto a José Luis Simón (Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’), a quienes Valera ha tenido la oportunidad de felicitar personalmente, han dado a conocer los principales resultados obtenidos en las distintas campañas que se han realizado en este yacimiento arqueológico desde 2020, sumando desde el primer momento el apoyo y el respaldo económico de la Diputación de Albacete, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses. Un apoyo que se reeditará en la campaña de 2024, tal y como ha apuntado el vicepresidente provincial, y que suma hasta 2023 en torno a 55.000 € de colaboración económica.
En solo cuatro años de trabajo, los hallazgos encontrados en este enclave lo han situado en el centro del debate medieval nacional, con artículos científicos publicados e, incluso, se ha presentado el proyecto en el Museo Arqueológico Nacional. Todo un hito para una ‘joven’ excavación.
Así, los arqueólogos de La Graja hicieron historia en 2021 al descubrir la primera mezquita de Albacete y la primera de tipo rural en Castilla-La Mancha y, sólo dos años después, en 2023, el hallazgo de un ejemplar completo de oveja, datado entre los años 1025 y el año 1050 d.C. (siglo XI) según análisis de Carbono 14, resaltó la importancia económica de la ganadería en la época, planteando interrogantes sobre el origen de las razas autóctonas que, eventualmente, darían lugar al famoso queso manchego.
Campaña a campaña, esta Alquería Andalusí se ha convertido en un referente nacional para comprender la vida en las tierras secas de Al-Ándalus y el surgimiento del paisaje humano en La Mancha. Este descubrimiento, único en el panorama ibérico de las alquerías, proporciona evidencias directas sobre cómo vivían las clases más humildes de esta época. Un éxito que Valera atribuye a tres pilares fundamentales: el conocimiento y rigor científico de los profesionales, el apoyo financiero de las administraciones y la contribución de los voluntarios y la comunidad local, aludiendo siempre al potencial de este proyecto para proyectar la identidad cultural de Higueruela y el turismo local.
En la actualidad, sus investigadores trabajanpara definir la estructura urbana de la alquería, habiendo localizado ya más de 30 viviendas, silos, corrales, calles y las puertas de acceso al poblado. Así, tras la última campaña, además de en consolidar la mezquita, los arqueólogos se concentran en identificar los rasgos principales de un edificio que podría ser de suma importancia dentro de la alquería: la casa del al-Mudí (que vendría a ser el jefe de o patriarca de la comunidad).
Un seminario de calado científico
Los seminarios de historia y arqueología medieval ‘Miquel Barceló’ constituyen un punto de encuentro esencial para la comunidad académica interesada en profundizar sus conocimientos en torno a esta materia, centrándose de forma especial en las dinámicas de los campesinados medievales y los órdenes políticos establecidos en las diferentes sociedades, lo que revela la complejidad y la riqueza de esta época histórica.
Durante estas citas anuales se dan a conocer investigaciones en curso, convirtiéndose en centro de debate sobre cuestiones relevantes en este campo. De hecho, en esta edición ha participado también investigadores de la Universidad de Zaragoza, Granada y contará con participantes de Lisboa o Boston.