Se anuncian mejoras en la conexión Almansa – Ayora | La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana puso en marcha este lunes un nuevo servicio de autobús para reforzar la conectividad y movilidad entre los municipios de las comarcas de la Plana de Utiel-Requena y el Valle de Cofrentes-Ayora.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, presentó en Requena los detalles del corredor CV-104, que atenderá a una población de más de 42.000 habitantes con una oferta renovada que mejora las prestaciones del servicio anterior y una flota que permitirá más frecuencias.
Martínez Mus destacó que la Generalitat dedicará 2,4 millones a esta concesión, que se extenderá durante diez años y que permitirá «comunicar de una forma más eficiente unas comarcas afectadas por la despoblación». «Un buen sistema de transporte garantiza la igualdad de oportunidades, con independencia del lugar de residencia», añadió el titular de Infraestructuras.
Asimismo, explicó que, desde el departamento que dirige, «se buscan fórmulas para dar servicio de una forma eficiente». «Impulsamos el transporte a la demanda en zonas de débil tráfico y potenciamos el aprovechamiento de las rutas de transporte escolar interurbano», apuntó.
El conseller subrayó que la puesta en marcha de este nuevo corredor «garantiza conexiones con la estación de tren de Requena, el Hospital General de Requena o la Estación de Autobuses de València, y mejora el servicio entre el Valle de Cofrentes-Ayora con València y de Ayora con Almansa». De la misma forma, anunció novedades como la nueva conexión directa entre Ayora y València, sin hacer parada en Requena.
Presupuesto destinado
Con este nuevo servicio, insiste, «seguimos trabajando para mejorar la red autonómica de transporte público de viajeros por carretera para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de movilidad de la población y avanzamos en la renovación del mapa concesional de toda la Comunitat Valenciana, al que dedicaremos un total de 400 millones en los próximos años».
Martínez Mus señaló que la Dirección General de Transportes se encontró al inicio de la legislatura con el 95 % de las concesiones caducadas, y asegura que en apenas 12 meses «le han dado la vuelta a la situación, ya que se están poniendo en marcha la mitad de los corredores» y seguirán avanzando para renovar la totalidad en los próximos meses.
Municipios afectados
El nuevo corredor CV-104 atenderá a la población de los municipios de Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Requena, Siete Aguas, Teresa de Cofrentes, Utiel y Zarra. La concesión contará con una dotación mínima de cuatro autobuses nuevos que realizarán más de 663.000 kilómetros anuales y 8.543 expediciones al año, es decir, unas veintitrés diarias.
Según la Generalitat, estos nuevos vehículos se ajustan a los estándares de cuidado y respeto al medio ambiente y de eficiencia energética; están diseñados para ser accesibles a personas con movilidad reducida, y cuentan con sistemas de geolocalización para ofrecer información en tiempo real del horario de llegada a las paradas